Españoles en Guadalajara reprueban separatismo catalán

“¡Viva el rey!”, “¡Viva España!”, “¡Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil!” fueron algunos de los vítores que repitieron este domingo españoles reunidos en el consulado de Guadalajara para reprobar el movimiento separatista de Cataluña, que detonó una crisis política incluso en la Unión Europea.

Sin embargo, las instituciones que vitorearon fueron responsables por más de 300 lesionados en Cataluña el pasado domingo durante el referéndum independentista, ya que el gobierno de Mariano Rajoy los envió a desmantelar los colegios electorales bajo el argumento de que el ejercicio es ilegal, postura que respaldan los manifestantes en Jalisco aunque dijeron reprobar la violencia con la que actuaron.

“Ellos lo que exponen es la independencia de España pero por la vía ilegal, hay una Constitución que establece unas normas y pasos que se podrían seguir en un momento dado, pero lo que no se puede hacer es llegar un día, decir ‘queremos ser independientes y nos independizamos’, es totalmente ilegal”, dijo Aurora Martín, una de las inconformes en Guadalajara.

“De cara al exterior quizá fue lo más llamativo (la violencia), de hecho la policía Nacional que fue desplazada a Cataluña para hacer cumplir la Constitución ya salieron de allá (…) Es verdad, hubo represión, hubo actos de violencia, pero tiene que quedar muy claro que fueron casos muy puntuales, condenamos cualquier acto de violencia pero igual de reprochable es querer resquebrajar el estado de derecho que es lo que pretenden hacer ciertos independentistas catalanes”, consideró sobre la represión en Cataluña.

En su concentración este mediodía en el consulado de España en la colonia Ladrón de Guevara, los 50 españoles que acudieron desplegaron banderas nacionales, portaron colores rojos y reprodujeron cánticos referentes a la unidad del país. Coincidieron en que son una familia y no pueden permitir que uno de sus miembros se aparte.

Al respecto, el cónsul Miguel Benzo Perea acudió para platicar con sus connacionales y, en entrevista con este medio, señaló que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de notificación del gobierno español frente al tema de la independencia de Cataluña, por lo que no habrá ningún reconocimiento a ello incluso si mañana la región se declara país. Adelantó que a la fecha, ningún país del mundo ha reconocido el independentismo catalán, entre ellos México.

POR NTR

Share Button
Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. El editor del texto o no se entera o también es un estómago agradecido de los independentistas y antisistema. Has visto los videos completos de lo que sucedió el 1-O? Pero al final es cierto el dicho “que una verdad no te estropee un titular”. Un cosejo, antes de escribir sobre algo hay que informarse y más en un asunto tan complejo.

No se admiten más comentarios