Regresarán 700 millones de pesos sin utilizar para mejorar cárceles

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), indicó que a unos días de que termine el año, 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública regresarán a la Tesorería de la Federación, pues los recursos destinados a las necesidades de los centros penitenciarios en México no han sido utilizados.

Señaló que dichos recursos pueden ser utilizados para comprar lo necesario para mejorar las necesidades de los penales o lo que se requiera para disminuir la violencia en su interior.

En entrevista con Carlos Marín para Milenio Televisión, el comisionado dijo que el tema de la falta voluntad de los gobiernos estatales para enfrentar el tema de los centros penitenciarios no es “políticamente rentable”.

“Creo que porque no es un tema políticamente rentable, porque cuesta mucho trabajo explicarle a la sociedad que hay que darle de comer bien a los internos, cuando no le puedes dar de comer bien a los que están en la colonia “X”, afuera”, explicó.

Foto de Notimex

Sales indicó que muchas veces se olvida que los reos “están a disposición del Estado y el Estado tiene una posición de garante con respecto a ellas, muchas de esas personas que están en un centro penitenciario, o son primos o hermanos, o sobrinos, o madres de quienes viven en esa colonia “X”, donde no se come suficientemente bien”.

Asimismo, aseguró que “un centro penitenciario desordenado, controlado por los delincuentes, es un centro desde el cual se delinque al exterior, no solo al interior. Se extorsiona, se roba y se secuestra”.

En el país hay 365 cárceles, de las que 20 son federales. Además, hay 210 mil internos en total, 21 mil recluidos en cárceles federales.

La semana pasada, el comisionado Nacional de Seguridad ofreció a los estados recibir a los reos con procesos penales del orden federal, toda vez que las cárceles federales no tienen problemas de sobrepoblación.

Con información de Milenio

Share Button
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario