Con el propósito de brindar atención médica a más de 21 mil ciudadanos que no cuentan con ningún esquema de seguridad social, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó la entrega del Hospital Comunitario de El Salto, en el que se atenderá a los pobladores del municipio que lo requieran, con especialidades de segundo nivel.
Fueron 288 millones de pesos los invertidos en el nuevo nosocomio y se espera que con su creación se erradiquen los problemas de precariedad médica que padecieron los habitantes de El Salto durante décadas, pues se logrará reducir el tiempo de la atención médica particularmente en situaciones de emergencia o de riesgo. Asimismo, el gobernador recordó que tanto el hospital comunitario como la unidad de hemodiálisis fueron dos compromisos adquiridos durante el 2018, por lo que concluirlos representa un logro importante que beneficia a las y los habitantes del municipio.
“Cuando uno ve una obra como está ya terminada, cuando entras a un hospital de lujo, como el que estamos entregando en El Salto y en todos los rincones de Jalisco, porque ahora que hagan el recorrido y lo puedan ver, van a ver el equipamiento que existe en el hospital más caro de México. No es un hospital hecho pensando en gastar poco, es una inversión de 288 millones de pesos, entre infraestructura, equipamiento, personal. Es una apuesta importante porque un municipio como este, con gente tan trabajadora, tan buena, no merecía menos”, expresó el mandatario.
Además, Enrique Alfaro recordó que las obras del Hospital Civil de Oriente y del Instituto Regional de Cancerología, llevan un avance importante, y que en un mes más se concluirá la entrega de basificaciones a los trabajadores que faltaban.
“En un mes vamos a entregar las basificaciones que nos faltan para que todo el personal médico que tiene derecho ya a su base laboral porque ni eso tenían imagínense después de lo que hicieron en la pandemia de cómo se jugaron la vida por cuidarnos a todos no tenían ni siquiera seguridad laboral bueno pues en un mes ya los que faltan todo el personal médico con derecho a basificación, estarán basificados en el sector salud de Jalisco, y ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, destacó Alfaro Ramírez.
Además, en su intervención el gobernador aprovechó su visita al municipio para informar sobre el abasto y tratamiento de agua, otro tema primordial entre los habitantes de El Salto. Aclaró que en dos meses más concluirá la obra de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, que ayudará a que no se vierta agua sin tratar al cauce del Río Santiago en esta zona del Área Metropolitana de Guadalajara.
“En lugar de tirar aguas negras al río, lo que ahora estamos haciendo es que esas aguas tratadas que salen de muy buena calidad, las estamos usando para uso industrial y ya tenemos los primeros 600 litros por segundo a través del proyecto de la línea morada, ya habrán escuchado de eso, que ya es una realidad, ya están funcionando y en dos meses que terminemos las obras no van a ser 600 litros, sino van a ser 2,600 litros por segundo de agua que dejará de ser contaminante del río y pasará a ayudar el abasto de agua de nuestra gran ciudad”, adelantó.
Durante el evento, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que luego de años de trabajo el hospital comunitario se convirtió en una realidad que ha superado las expectativas, ya que la calidad de la infraestructura, el equipamiento y el personal que lo atenderá, garantiza un nosocomio de largo plazo que brindará la atención de consulta externa, maternidad y especialidades a todas y todos los que lo requieran.
“Hoy El Salto tiene un hospital prácticamente con las cuatro principales especialidades: medicina interna, pediatría, cirugía y ginecobstetricia. A eso hay que agregar una Unidad de Hemodiálisis, única en el estado, es la primera unidad que está localizada en un lugar diferente para atender a pacientes con daño renal; y ya se cuenta con la licencia de Cofepris para su funcionamiento. La próxima semana ya se estarán atendiendo pacientes aquí”, agregó Petersen Aranguren.
Ricardo Zaid Santillán Cortés, presidente municipal de El Salto, afirmó que el nuevo nosocomio tendrá un impacto muy significativo para la comunidad, ya que ofrecerá atención médica las 24 horas del día, tendrá instalaciones para partos, así como la unidad de hemodiálisis que dará atención integral y de calidad con el propósito de alargar la esperanza de vida de quienes padezcan alguna patología renal.
Por su parte, el secretario de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, explicó que el hospital comunitario contempló la construcción de área de hemodiálisis, casa de máquinas, patio de maniobras, mortuorio, cocina, residencia médica, servicios generales, hospitalización, almacén, cirugía, consulta externa, central de esterilización y equipos, auxiliares de diagnóstico, tocología, urgencias, gobierno, vestíbulo y conexión eléctrica. También fueron rehabilitadas las vialidades circundantes al hospital comunitario para un mejor acceso a la zona.
El Hospital Comunitario en El Salto fue construido por la SIOP bajo las normas requeridas por el sector salud, lo que favorecerá integralmente a habitantes sin derechohabiencia de El Salto y de otras 28 localidades más.
La unidad hospitalaria está diseñada para ofrecer atención y salud integral con alta capacidad resolutiva, brindando servicios de: estabilización de urgencias; consulta de medicina general; y de especialidades como ginecobstetricia, pediatría y cirugía general, medicina preventiva. Lo anterior con la finalidad de brindar atención de manera oportuna a las necesidades de las y los pacientes.