• 6 julio, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Arranca programación cultural en Tequila y Guachimontones 

porANTENAMASTER

Jul 6, 2026
Arranca programación cultural en Tequila y Guachimontones 

La Secretaría de Cultura de Jalisco inició este fin de semana una programación de actividades artísticas y tradicionales en los municipios de Tequila y Teuchitlán, con el objetivo de ampliar la oferta cultural en espacios vinculados con el patrimonio histórico del estado y atraer a visitantes, turistas y habitantes de la región.

La agenda contempla presentaciones de danza prehispánica, exhibiciones de juego de pelota mesoamericano, recitales y conciertos en dos sedes principales: el Museo Nacional del Tequila (Munat) y el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”. Las actividades se programaron para los sábados 4 y 12 de julio, así como para los domingos 5 y 12 del mismo mes.

La programación abrió este sábado a las 12:00 horas en el Centro Interpretativo Guachimontones con la presentación “Ehécatl”, una puesta en escena de danza prehispánica inspirada en tradiciones ceremoniales de la región de Teuchitlán. Más tarde, a las 19:00 horas, el Museo Nacional del Tequila recibió el concierto “Memorias del Alma entre Raíces”, con un repertorio de música popular y tradicional como parte de la oferta cultural del recinto durante la temporada de verano.

Para el domingo 5 de julio, las actividades continuaron a las 11:00 horas en Guachimontones con “Tlatlauhtia in Tlaloc”, una exhibición de juego de pelota mesoamericano que recupera una práctica ritual de las culturas originarias del Occidente de México. A las 12:00 horas, el Museo Nacional del Tequila presentó el recital “Cuerdas y sentimiento”, a cargo de Guillermo Landeros.

La programación concluirá el domingo 12 de julio con una nueva presentación de “Tlatlauhtia in Tlaloc” en el Centro Interpretativo Guachimontones a las 11:00 horas. Ese mismo día, a las 12:00 horas, el Museo Nacional del Tequila recibirá la “Gala de Julio: Tres Tenores”, con un repertorio de piezas del ámbito operístico.

En el caso del Museo Nacional del Tequila, la entrada a todas las actividades será libre. El recinto se ubica en Ramón Corona 34, en el centro de Tequila. Para el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, ubicado en el camino al sitio arqueológico del mismo nombre en Teuchitlán, el acceso se incluye con el boleto de ingreso, cuyo costo es de 30 pesos para público general y 15 pesos para estudiantes y docentes con credencial vigente, mientras que niñas, niños y personas con credencial del Inapam ingresan sin costo.

Con esta programación, la dependencia estatal busca reforzar la presencia de actividades culturales en espacios patrimoniales y diversificar la oferta dirigida al público local y visitante durante el periodo vacacional.