La Universidad de Guadalajara (UdeG) reducirá 16.66 por ciento la jornada laboral de su personal administrativo y operativo, sin recortar salarios ni prestaciones, a partir del 1 de octubre de 2026. La institución será la primera universidad del país en aplicar la medida, que se adelanta a la transición nacional hacia una semana laboral de 40 horas. La reducción tendrá efecto primero en la Administración General y las preparatorias, mientras que en noviembre llegará a los centros universitarios. El personal con jornadas de 48 horas pasará a 40; quienes laboran 40 horas tendrán una jornada de 33 horas con 20 minutos, y quienes cumplen 36 horas trabajarán 30.
La rectora general de la UdeG, Karla Planter Pérez, señaló que la decisión busca dar mayor peso al descanso y al bienestar dentro de la vida laboral. “La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el descanso, el disfrute del tiempo libre y el trabajo como derechos. Con esta medida atestiguamos la convergencia de estos derechos de manera equilibrada. Más que una cuestión administrativa y organizativa, se trata de construir una nueva cultura laboral”, expresó.
Planter Pérez añadió que la reducción dará a los trabajadores más tiempo para la convivencia familiar, los cuidados, el descanso, la salud y actividades personales. “Esta medida tendrá un impacto directo en la vida, la salud y el bienestar de nuestras trabajadoras y trabajadores. Queremos que el tiempo recuperado se convierta en calidad de vida”, subrayó.
Mirna Elizabeth González Barrera, coordinadora general de Recursos Humanos, explicó que el cambio sólo afectará la carga horaria y no las percepciones económicas. “La reducción será únicamente en la carga horaria. Los salarios y las prestaciones permanecerán íntegros. Con esta decisión podemos mejorar el ambiente laboral y favorecer la conciliación entre el trabajo, la vida personal y las responsabilidades de cuidado, sin descuidar la actividad profesional”, señaló.
La UdeG realizó antes una prueba en las coordinaciones de Finanzas y Control Escolar, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y varias preparatorias. De acuerdo con la institución, el ejercicio mostró que una jornada menor puede mantener la atención y los resultados. José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), señaló que la experiencia permitió evaluar la viabilidad operativa del cambio.
“El pilotaje evidenció que operativamente es posible mantener los resultados y la calidad de los servicios en una jornada más corta, con el beneficio adicional de que nuestras trabajadoras y trabajadores recuperen tiempo de calidad”, detalló.
La medida se aplicará mientras el ámbito federal prevé una transición gradual hacia las 40 horas semanales entre 2027 y 2031. La Universidad señaló que el nuevo esquema exigirá una mayor organización interna para mantener la continuidad de sus servicios.

