Jalisco arrancó este domingo su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con 14 medallas de oro y una de plata en Para Triatlón, resultado que le dio el primer lugar de la prueba general y el primer oro de la competencia para el estado.
Óscar Vélez y su guía, Adrian Rojas, consiguieron la medalla de oro en Duatlón, categoría PTVI1, con lo que abrieron el medallero para la delegación jalisciense. Vélez destacó la importancia del resultado y dirigió un mensaje a jóvenes con discapacidad que buscan incorporarse al deporte adaptado.


“Que no se rindan y que sigan sus sueños, aquí estuvieran ya triunfando”, expresó.
Las competencias iniciaron en el Polideportivo CODE López Mateos, en Guadalajara, con las pruebas de Para Triatlón, Para Duatlón y Para Acuatlón. La Paralimpiada Nacional se realizará del 20 de septiembre al 10 de octubre y reunirá a más de 4 mil 500 para atletas de las 32 entidades federativas, además de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por primera vez, Jalisco es sede única de toda la competencia. La delegación estatal está integrada por 317 deportistas y buscará conseguir por vigésima primera ocasión consecutiva el título nacional.
En la edición de 2025, Jalisco obtuvo 283 medallas de oro y 494 preseas en total. Para natación aportó 133 oros, para atletismo 97, para powerlifting 27 y para tenis de mesa también consiguió resultados que contribuyeron al registro estatal.
Las actividades de este año tendrán como sedes el Polideportivo CODE Revolución, CODE Alcalde, CODE López Mateos, CODE Paradero y el Centro Acuático Metropolitano.
El programa contempla Para Triatlón en CODE López Mateos; boccia, baloncesto sobre silla de ruedas y otras actividades en el Domo CODE Alcalde; para natación en el Centro Acuático Metropolitano; para powerlifting y danza deportiva en el Gimnasio Multiusos de CODE López Mateos; golbol, futbol para ciegos y para tenis de mesa en CODE Revolución; para ciclismo en el Circuito del Estadio Chivas y el Velódromo CODE Paradero, y para atletismo en la Pista de Atletismo CODE Revolución.

