La Dirección de Movilidad de Guadalajara entregó más de 37 mil ganchos azules durante la actual Administración para facilitar el uso de cajones de estacionamiento exclusivos a personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
El programa también contempla a personas con discapacidad física temporal a causa de accidentes o lesiones. En estos casos, el permiso tiene una vigencia de seis meses y requiere un certificado médico que indique la condición y el periodo previsto.
“Las discapacidades físicas temporales también están incluidas dentro del funcionamiento de este gancho. Nada más, lo que hay que presentar es un certificado médico que indique qué tipo de discapacidad se tiene y que establezca el periodo previsto. Se les otorga por una temporalidad de seis meses”, señaló el director de Movilidad de Guadalajara Saúl González.
Precisó que el trámite para obtener el gancho azul es gratuito y permite acceder a los espacios exclusivos que existen en distintos puntos de la ciudad.
“Recordarles que el trámite es gratuito y que pueden acudir de lunes a viernes a Ghilardi, esquina con Miraflores, para realizarlo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, dijo.
Para las mujeres embarazadas, el permiso puede solicitarse a partir de la semana 27 de gestación y tiene vigencia hasta el final del embarazo. En el caso de personas adultas mayores y quienes cuentan con una discapacidad permanente, el gancho tiene vigencia de un año y requiere renovación anual.
El permiso se vincula con las placas del vehículo autorizado, por lo que las personas deben actualizarlo si cambian de automóvil o matrícula. Para solicitarlo se requiere CURP, identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación y un certificado del DIF o de la Secretaría de Salud que acredite la condición médica o el estado de gestación, según el caso.
Los ganchos azules permiten identificar los vehículos autorizados para ocupar cajones exclusivos destinados a personas que requieren condiciones preferentes para su movilidad.

