Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como un “buen entendimiento” el acuerdo de seguridad al que llegaron México y Estados Unidos, tras el encuentro que sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
En un mensaje junto a Rubio en las instalaciones de SRE, De la Fuente dejó en claro que con este entendimiento México y EE.UU. ratifican la “buena relación y la gran colaboración que existe y continuará en los próximos meses y años”.
“La reunión que tuvimos esta mañana con la presidenta Sheinbaum fue para dialogar varios temas de la relación bilateral, particularmente sobre la seguridad, rubro en el cual hemos venido trabajando como lo decíamos desde hace algún tiempo”, señaló.
Hoy llegamos a un muy buen entendimiento para darle forma y continuidad a un programa de colaboración que sustenta en cuatro principios: el respeto irrestricto a la soberanía y a integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la colaboración coordinada sin subordinación”, indicó
El canciller mexicano asostuvo que con el fin de dar seguimiento puntual a los acuerdos convenidos se definió el establecimiento de un mecanismo de coordinación de alto nivel que se reunirá periódicamente para evaluar los avances y asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados.
“Este entendimiento al que hemos llegado incluyen medidas para contrarrestar los flujos financieros ilícitos, el flujo de combustibles ilegales, la detención de generadores de violencia, tráfico de drogas y armas ilícitas, cada uno en su territorio”, argumentó.
Este miércoles 3 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunieron en Palacio Nacional.
Tras dicho encuentro, los Gobierno de México y EE.UU. anunciaron el establecimiento de un “grupo de alto nivel” para dar seguimiento a su coordinación bilateral en materia de seguridad, centrada en combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Según lo acordado, el grupo dará seguimiento a “medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”.
Con información de López-Dóriga Digital.
