Con una inversión sin precedentes de 100 millones de pesos, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Comisaría Municipal y la Academia de Policía en la Zona Valle, como parte del programa integral de seguridad De Cerca Hacemos la Paz.
De acuerdo con Quirino, el proyecto, ubicado estratégicamente en la Zona Valle, responde a un análisis detallado de las necesidades de seguridad del municipio.
“Hemos identificado que en esta zona es donde debemos actuar con mayor fuerza. En diez o doce colonias de las 450 de nuestro municipio se concentra entre el 85 y 90 por ciento de los hechos delictivos. Eso no es casualidad: son zonas que durante mucho tiempo estuvieron abandonadas y con problemáticas muy complejas. Por eso planteamos también un plan de recuperación de viviendas que estamos presentando al Gobierno Federal, junto con una reconstrucción del tejido social mediante la recuperación de espacios públicos con infraestructura. Queremos que esta nueva comisaría sea la sede principal de la Comisaría Municipal”, afirmó.
El edil enfatizó que la seguridad no se limita a más policías o patrullas, sino que requiere un enfoque integral que incluya escuelas rehabilitadas, alumbrado público, parques revitalizados, oportunidades laborales y espacios para el emprendimiento.
El director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez Solórzano, detalló las características del proyecto, que se construirá en un terreno de más de 10 mil 600 metros cuadrados, con una superficie edificada de casi 6 mil 500 metros cuadrados.
“Contará con dos grandes complejos: la Comisaría, con una estructura de concreto con zapatas aisladas y contratrabes para mayor seguridad, zona de desarme, celdas, separos, juzgados, áreas médicas y espacios de atención ciudadana. Estos trabajos tendrán una arquitectura singular, con ladrillos aparentes para dar identidad a la zona. También incluirá circuito cerrado, patios de maniobras y áreas de operación. Será una de las más importantes de la Zona Metropolitana”, apuntó.
Por su parte, el comisario Eduardo Alonso Silva Ibarra resaltó la relevancia de la obra: “Esta obra es muy importante. Aquí estará su servidor, el comisario general, despachando en esta zona estratégica y prioritaria, buscando mejorar día con día. La Academia de Policía representa un gran avance porque nos permitirá formar nuevos y mejores elementos”.
El evento contó con la presencia de regidores del Ayuntamiento y representantes de corporaciones de seguridad municipal y estatal, quienes respaldaron esta iniciativa clave para el municipio.
