La Secretaría de Turismo de Jalisco presentó el Programa de Desarrollo y Promoción Turística 2030, una estrategia diseñada para fortalecer la competitividad, sostenibilidad e innovación del sector turístico, consolidando al estado como un destino líder a nivel nacional e internacional. Más de 200 representantes del sector, incluyendo autoridades estatales, empresarios y académicos, participaron en el evento de lanzamiento, donde se expusieron los resultados de los primeros 275 días de gestión, las líneas estratégicas y los objetivos del plan.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, destacó que este programa está calificado como inédito, e incluye un diagnóstico claro y una visión integral para aprovechar la diversidad de la oferta turística de Jalisco, que abarca Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Pueblos Mágicos, el turismo religioso y las zonas de montaña.
“Hoy nos ha presentado (Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo), no solamente un diagnóstico, un informe de lo que ha hecho con estos diez meses de trabajo, sino también nos ha presentado un plan nunca se había hecho para Jalisco”, aseguró.
Con la proyección de más de 5 millones de visitantes para el Mundial de Fútbol 2026, el funcionario reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada entre gobierno, empresarios y prestadores de servicios. Explicó que en los primeros meses de gestión se han impulsado acciones como la participación en ferias nacionales e internacionales, una nueva regionalización del estado, y reportes semestrales de los fideicomisos turísticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Municipios del Interior y Costalegre.
Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, subrayó la importancia de legitimar el sector mediante una estructura sólida, un esquema único de medición, el fortalecimiento de la identidad de los destinos por regiones, la diversificación de la oferta y la mejora de la infraestructura.
Las tres líneas estratégicas principales son priorizar el sector con un enfoque sostenible, consolidar a Jalisco como destino competitivo mediante innovación, infraestructura y accesibilidad, y fortalecer la marca Jalisco en mercados nacionales e internacionales.
Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete, resaltó que el turismo es un eje transversal que impacta en infraestructura, seguridad, movilidad y desarrollo económico en los 125 municipios, destacando la inversión de 100 millones de pesos en los Pueblos Mágicos y los esfuerzos para posicionar a Jalisco como sede mundialista. El plan incorpora un diagnóstico del sector, estrategias para reducir la estacionalidad, ampliar mercados y fomentar la inversión, así como esquemas de medición del desempeño turístico, integrando aportes de más de 500 representantes del sector obtenidos en foros de consulta en Guadalajara, Puerto Vallarta, Municipios del Interior y Costalegre.
