El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga sesionó este miércoles en el Comité de Emergencias tras las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del Arroyo Seco, afectando principalmente la avenida Adolf B. Horn y la zona Valle. La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal presentó un informe que confirmó daños en viviendas, infraestructura hidráulica y vialidades, lo que llevó a la aprobación de la declaratoria de emergencia. Esta será enviada a la Unidad Estatal de Protección Civil para su validación y la activación de protocolos en un plazo máximo de 72 horas, según explicó el secretario general, Tomás Figueroa.
“El municipio ya hace la declaratoria con esta sesión que acabamos de concluir. En un plazo máximo de 72 horas, la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado deberá realizar la verificación de los daños y, en coordinación con nuestro equipo, definir los apoyos y reparaciones necesarias conforme a los protocolos establecidos”, dijo.
Las inundaciones impactaron fraccionamientos, dañaron menaje de casas, colapsaron drenajes y obstruyeron bocas de tormenta. Brigadas del programa 24/7 Siempre Chambeando trabajan con maquinaria para desaguar zonas anegadas y liberar vialidades, en coordinación con el Gobierno del Estado. El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, supervisó personalmente las labores de desazolve y la intervención de Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Asistencia Social.
La Coordinadora General de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Martínez Sandoval, detalló que se desplegaron brigadas para recorrer las comunidades afectadas, escuchar a los vecinos y canalizar apoyos, incluyendo despensas y alimentos a través del DIF. Por su parte, la directora del DIF Municipal, Anabel Rubio Ramos, informó que se entregaron despensas y kits de limpieza, y se instaló un módulo de salud en Santa Cruz del Valle para atención preventiva. Además, el DIF habilitó tres albergues en Santa Fe, San Agustín y la cabecera municipal para los damnificados. El programa Siempre Chambeando también apoya a quienes sufrieron pérdidas económicas, en colaboración con Cruz Roja, Cruz Ámbar y el sector empresarial.
Rubio Ramos añadió que el DIF tiene habilitados tres albergues para los damnificados, ubicados en el DIF Santa Fe, en San Agustín y en el Salón de Usos Múltiples de la cabecera municipal, listos para recibir a quienes lo necesiten.
Por su parte, el DIF Estatal evaluó tanto en Tlajomulco de Zúñiga como en San Pedro Tlaquepaque los daños por inundaciones, principalmente en las colonias Los Sauces y Villa Fontana, respectivamente. Debido a que en la colonia Villa Fontana, de San Pedro Tlaquepaque, se registraron 60 viviendas con daños en el menaje de casa.
El DIF Jalisco informó que se mantendrá atento a las necesidades de las familias afectadas y se comprometió a trabajar de manera cercana con los Municipios, para dar respuesta inmediata a las necesidades a las que se enfrentan las familias que han sufrido daños por el temporal.
