• 5 diciembre, 2025

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Adán Augusto se dice dispuesto a comparecer

porANTENAMASTER

Sep 14, 2025
Adán Augusto se dice dispuesto a comparecer

El legislador señaló que estará a disposición de las autoridades si lo requieren y aseguró que solicitó “que se investigue a fondo este caso”, en contraste con declaraciones en las que negó haber tenido algún indicio de los vínculos criminales de “El Abuelo”

EFE.- El senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó este sábado que está dispuesto a comparecer tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal “La Barredora“, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue su secretario de Seguridad cuando gobernó el estado.

En un comunicado difundido en redes sociales, López Hernández mostró su “disposición plena para comparecer ante las autoridades cuando así se lo requiera”.

Al mismo tiempo, el exgobernador de Tabasco afirmó que fue él mismo quien solicitó “que se investigue a fondo este caso”, en contraste con declaraciones recientes en las que negó haber tenido “algún indicio o alguna sospecha” de los vínculos criminales de Bermúdez Requena.

Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, fue detenido el viernes en Paraguay en una operación coordinada entre ambos países y se espera su próxima extradición a México, donde enfrenta cargos por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.

López Hernández, líder en el Senado de Morena, se desmarcó en el comunicado de su excolaborador y sostuvo el compromiso de su partido con la “justicia, cero encubrimiento y cero complicidades”, lo cual, “es la diferencia con el pasado”.

El senador se refirió así a gobiernos anteriores del Partido Acción Nacional (PAN) y revivió acusaciones contra el senador Ricardo Anaya por haber guardado “silencio cómplice cuando no se investigaron los sospechosos accidentes en los que perdieron la vida el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (2005), y Ramón Martín Huerta (2008)”.

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad en Tabasco, cuando López Hernández gobernaba ese estado (2019-2021), antes de pedir licencia para ser secretario de Gobernación en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El detenido, quien estaba prófugo en Paraguay, es uno de los presuntos líderes de “La Barredora”, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero.

Según la información de inteligencia, Bermúdez Requena habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.

El pasado 22 de julio, el gobierno de México confirmó que tenía una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol contra el exfuncionario de Tabasco, quien era investigado desde 2024 por sus vínculos con el crimen organizado.

Una semana después, el senador López Hernández defendió que Bermúdez Requena “no inició” como parte de su gabinete en Tabasco en enero de 2019.

“Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019. Y nunca, durante el ejercicio, en mi ejercicio de gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha”, afirmó entonces López Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *