La tormenta tropical “Narda” avanza en paralelo a las costas del océano Pacífico mexicano, por lo que provocará lluvias en el sur y el oeste del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, a las 06:00 de la mañana, hora del centro de México, el SMN indicó que el centro de “Narda” se localizaba a 230 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La tormenta, señaló el organismo, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
El SMN precisó que las bandas nubosas del ciclón ocasionan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en el este de Guerrero y su costa, en el oeste de Michoacán, en la costa de Colima y en el suroeste de Jalisco.
Asimismo, se prevén vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Colima y Jalisco.
El organismo destacó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, y que los vientos previstos podrían derribar desde árboles hasta anuncios publicitarios.
Ante la situación, las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones por el viento y el oleaje elevado, así como a atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Actualmente, el país prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico durante la actual temporada, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.
Hasta ahora se han formado 12 tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Lorena” y “Kiko”.
El último huracán que azotó al país, principalmente en Oaxaca y Guerrero, cuya magnitud alcanzó la categoría tres, fue “Erick” quien, a su paso, dejó a un menor de edad sin vida y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, vivienda y caída de árboles.
Con información de LATINUS.
