Para fomentar las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre niñas, niños y jóvenes de Jalisco, el Gobernador Pablo Lemus Navarro lideró la entrega de 28 kits Lego RobotiX en la Escuela Primaria Urbana 41 “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia San Andrés, Guadalajara. En 2025, se distribuirán 70 kits de robótica en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en diversos municipios del estado.
Jalisco será anfitrión del Mundial de Robótica en mayo de 2026, un evento que reunirá a más de 80 países. Las escuelas beneficiadas reciben materiales especializados, formación para docentes y un acompañamiento estratégico para garantizar el éxito del programa internacional FIRST LEGO League. El Gobernador destacó que las políticas educativas actuales están enfocadas en integrar la tecnología con la educación, al preparar a las y los estudiantes para un futuro global.
“Queremos poner (a los alumnos) a la vanguardia; es decir, que ustedes, en comparación, con cualquier otra niña de México o incluso de muchos países del mundo, que ustedes vayan ya muchos pasos adelante”, indicó Lemus Navarro.
Además, mencionó que las escuelas de Jalisco están siendo equipadas con Aulas Jalisco Digital, conectadas a la tecnología de Google, y que los kits de robótica refuerzan el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas a través del programa FIRST LEGO League.
“Con la entrega de paquetes que vamos a hacer el año que entra, nos vamos a convertir en el estado de la República Mexicana que en sus planteles tenga más equipos de robótica”, destacó Lemus Navarro.
La entrega de estos 28 kits fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Guadalajara y la iniciativa privada. Además, en enero se entregaron 42 kits adicionales en conjunto con la Fundación RobotiX y la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ). Entre los beneficiarios se incluyen estudiantes de primaria y secundaria de la Fundación Nariz Roja. Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, explicó que el programa se extiende a más de 20 municipios mediante alianzas con el sector privado.
Entre los municipios beneficiados están Amatitán, Poncitlán, Acatic, Autlán de Navarro, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Colotlán, Tepatitlán de Morelos y Tizapán el Alto. Blanco Calderón destacó que estos kits no solo impulsan la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también preparan a las y los estudiantes para su futuro profesional.
Xóchitl Caldera Escobedo, estudiante de la Escuela Primaria Urbana 41 “Lázaro Cárdenas”, agradeció, en nombre de su comunidad escolar, la oportunidad de acceder a herramientas modernas que fortalecen la educación pública en Jalisco.
