Con el propósito de aliviar la congestión vehicular en el corredor López Mateos y promover opciones de movilidad sostenible, el Gobierno de Tlajomulco, encabezado por el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez, organizó una mesa de trabajo sobre transporte escolar en la zona de Bosques y López Mateos.
La reunión contó con la participación de la Secretaría de Transporte de Jalisco, representantes de escuelas y fraccionamientos, quienes acordaron la necesidad de desarrollar un sistema de transporte escolar práctico y accesible.
“Creo oportuno, más que nunca, poder tener un diálogo colaborativo, una mesa que pueda aportar bastante desde este momento y que se irá desdoblando en distintas etapas para poder buscar un modelo ejemplar de transporte escolar que contribuya de manera significativa al tema de movilidad de nuestro corredor López Mateos. Entendemos, como lo hemos dicho, que no será la medida que resuelva el problema por completo, pero sí estamos convencidos de que se puede avanzar bastante”, señaló el alcalde.
Quirino destacó que cualquier regulación del transporte escolar se definirá de manera participativa, considerando las voces de padres de familia, directivos de escuelas, instituciones educativas y expertos técnicos. Además, anticipó que, a partir de las propuestas de la mesa, se evaluarán medidas complementarias como horarios escalonados en escuelas, programas de auto compartido, beneficios fiscales para quienes adopten prácticas de movilidad sostenible y mejoras en infraestructura peatonal y vial para garantizar entornos escolares seguros.
“Lo que nos queda claro es que ninguna medida aislada resolverá el problema. Necesitamos sumar transporte escolar, horarios escalonados, infraestructura y organización comunitaria. Solo así podremos avanzar hacia un plan integral de movilidad en López Mateos”, subrayó Quirino.
Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte de Jalisco, elogió la iniciativa de Tlajomulco y subrayó la importancia de la colaboración entre municipios, padres de familia y autoridades estatales para abordar los retos de movilidad en la zona.
“Queremos que sea autosostenible, que no signifique un cargo extraordinario para los padres de familia, sino un esquema que se pague solo, que ayude a reducir la contaminación, mejorar la seguridad vial y, por fin, a mitigar el tráfico en los cruces del corredor López Mateos”, señaló Monraz.
René Caro Gómez, coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas, explicó que el corredor López Mateos registra hasta 200 mil traslados diarios, de los cuales el 90% se realizan en vehículos particulares, lo que genera saturación, problemas de seguridad vial y conflictos entre peatones, ciclistas, transporte público y vehículos de carga. Según un diagnóstico presentado, en el corredor existen 193 planteles educativos, de los cuales solo 39, con más de 300 estudiantes, están obligados por ley a contar con un plan de movilidad escolar. No obstante, Caro propuso trabajar con todas las escuelas y familias para diseñar un modelo inclusivo de transporte escolar.
El plan se desarrollará en cuatro etapas: diagnósticos en 2025, un programa piloto en 2026 y la implementación del modelo de transporte escolar para el ciclo escolar 2026-2027.
