Con el objetivo de reforzar la prevención y atención de delitos cibernéticos, el C5 Escudo Jalisco encabezó un encuentro con instituciones educativas para diseñar estrategias que combatan problemáticas como la extorsión y el secuestro virtual, que afectan especialmente a estudiantes universitarios. Fruto de esta colaboración, se acordó trabajar en un Protocolo Unificado de Prevención de Delitos Cibernéticos y Extorsión, con el fin de estandarizar procedimientos y mejorar la coordinación entre universidades y autoridades en el estado.
Se acordó fortalecer la cooperación con los municipios de Guadalajara y Zapopan, así como con otras instituciones de Seguridad Pública a nivel estatal y federal, para crear entornos universitarios más seguros, fomentar la denuncia y aumentar la confianza en las autoridades.
En la reunión participaron la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, la Secretaría de Seguridad del Estado, representantes de las Mesas de Paz del Gobierno Federal, y las Policías Municipales de Guadalajara y Zapopan.
Las instituciones educativas presentes incluyeron la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana (UP), Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), TecMilenio, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), CONALEP, CLEU y Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL).
La iniciativa busca consolidar una red universitaria de prevención, al promover la comunicación, la coordinación y una respuesta rápida para proteger a las y los jóvenes de Jalisco frente a los riesgos digitales y de extorsión.
