El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pone a disposición de la ciudadanía servicios de pruebas de embarazo y paternidad en sus laboratorios de Química y Genética, ambos acreditados por el Buró Nacional de Acreditación Americano (ANAB, por sus siglas en inglés). Las pruebas de embarazo se realizan mediante la recolección de una muestra de orina o sangre, según lo determine el personal en el momento del procedimiento. No se requiere ayuno, pero es necesario completar un formulario de autorización para llevar a cabo el estudio. Los resultados están disponibles al siguiente día hábil, y el costo para este año es de 240 pesos. Las personas interesadas deben presentar una identificación oficial vigente con fotografía.
Por otro lado, el IJCF ofrece pruebas de paternidad basadas en el análisis de ADN para confirmar la relación biológica entre un presunto padre y su hijo o hija. Este servicio, de carácter informativo, puede ser solicitado por la madre, el padre, los hijos o un tutor legal, aunque no tiene validez legal en un juzgado a menos que sea requerido por una autoridad judicial. La obtención de los resultados toma aproximadamente tres semanas debido al proceso de análisis de los perfiles genéticos.
Ambos servicios se ofrecen de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del IJCF, ubicadas en Batalla de Zacatecas #2395, Fraccionamiento Revolución, San Pedro Tlaquepaque.
