El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, remitió una carta abierta a los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, en donde les propuso un diálogo técnico y transparente para consolidar una reforma al Poder Judicial que posicione a Jalisco como referente nacional en justicia. En su mensaje, Lemus Navarro enfatizó la necesidad de un ambiente de paz y colaboración política, por lo que invitó a los líderes parlamentarios a participar en una mesa de diálogo directa con él para construir un modelo judicial ejemplar.
“Jalisco se merece un clima de paz y de diálogo político. Quiero lanzar un mensaje muy claro a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, para abrir una mesa de diálogo con su servidor, para recibir personalmente a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, e iniciar una especie de mesa abierta, un parlamento público de discusión en torno a la reforma del Poder Judicial”, afirmó el mandatario estatal.
En la carta, el gobernador destacó que el propósito de la reforma no se centra en los poderes públicos, sino en responder a las demandas de los jaliscienses por un sistema judicial transparente, eficiente y confiable. El objetivo es implementar un modelo que inspire confianza a los inversionistas, asegure que solo los mejores perfiles lleguen a los juzgados y tribunales, y restaure la fe de la ciudadanía en sus instituciones al corregir deficiencias del pasado.
Lemus Navarro abogó por un diálogo inclusivo que integre al Gobierno de Jalisco, al Congreso, a la academia, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general, con la flexibilidad de realizar las sesiones necesarias para alcanzar acuerdos sólidos. Reconoció la disposición de las fracciones parlamentarias para mantener abierta la conversación y reiteró su compromiso con la construcción de consensos que fortalezcan la justicia en el estado.
“Lo que estamos buscando es tener el sistema judicial más sólido de la República Mexicana y el más profesional, y para ello se necesita una discusión pública y técnica”, señaló Lemus Navarro.
A partir del lunes, se convocará a los coordinadores parlamentarios para iniciar un diálogo directo con el gobernador. La propuesta enviada al Congreso local es resultado de un proceso amplio y participativo, que incluyó la colaboración con universidades, barras de abogados, organizaciones civiles y fundaciones internacionales, además de 22 foros ciudadanos en todo el estado, con la participación de más de 3 mil 500 personas y la recepción de más de 330 propuestas concretas.
