El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio inicio al curso propedéutico “Semestre Semilla” del Programa Legado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una iniciativa diseñada para ofrecer becas universitarias a hijos e hijas de policías estatales, fomentando una formación académica con una vocación clara. Este programa, que también incluye apoyos para vivienda, capacitación, mejores salarios y descuentos en comercios, busca dignificar la vida de los elementos de la Policía del Estado y sus familias, reconociendo su valentía y compromiso con la seguridad ciudadana.
“Hay una palabra que se llama dignidad, y eso es lo que le estamos otorgando, no solamente a las y los policías del Estado, sino a todas sus familias”, expresó Lemus Navarro.
El “Semestre Semilla”, que comenzó en la segunda quincena de septiembre, ofrece a 259 jóvenes un espacio para definir su vocación y elegir su universidad a través de sesiones impartidas dos días por semana durante 13 semanas en diversas universidades privadas. Lemus Navarro animó a los participantes a aprovechar esta oportunidad con esfuerzo y responsabilidad, destacando que recibirán apoyos adicionales para transporte y gastos generales. Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, señaló que el programa se consolida como una política pública permanente, y octubre será el plazo para que los aspirantes seleccionen su carrera y universidad. Cada participante recibirá una beca completa y un apoyo mensual de 2 mil pesos al iniciar sus estudios.
El curso, gestionado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), aborda temas como autoconocimiento, proyecto de vida, equilibrio personal, felicidad y bienestar, ayudando a los jóvenes a identificar su camino profesional. De los 259 candidatos, hijos de 230 policías viales, preventivos y custodios, 210 han concluido el bachillerato y aspiran a una carrera universitaria, mientras que los demás ya están en formación superior.
Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, reiteró el compromiso de la institución con la sociedad y con quienes protegen a la ciudadanía. Por su parte, Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública, destacó los avances en condiciones laborales durante los últimos diez meses, subrayando que el programa dota a los policías de herramientas para que sus hijos persigan sus sueños.
“Siempre podremos tener el mejor equipamiento, los mejores uniformes o las mejores prestaciones, pero para alcanzar y poder ser la mejor policía a nivel nacional, necesitamos trabajar en los operadores de esos servicios (…) Nosotros otorgamos las herramientas y sus hijas e hijos forjarán sus sueños”, puntualizó Hernández González.
Horacio Fernández Castillo, titular de la SICyT, motivó a los jóvenes a asumir esta oportunidad, destacando que la educación es el mejor igualador social y una vía para transformar México. Mariel García Mena, policía vial y beneficiaria, expresó su gratitud por el alivio económico que representa el programa y el reconocimiento al talento de sus hijos. La iniciativa está respaldada por universidades y el gobierno, y busca posicionar a Legado Jalisco como un modelo único en el país, invirtiendo en las familias de los policías como un acto de justicia social.
