En conmemoración del Día del Paramédico, el Gobierno de Guadalajara rindió homenaje a los 183 paramédicos de la Cruz Verde por su dedicación a proteger la salud y la vida de los ciudadanos. Crystal Zavala, Coordinadora de Construcción de la Comunidad, elogió su esfuerzo incansable: “Son un equipo memorable (…) la labor que ustedes realizan día con día no solamente es una labor de mucho esfuerzo, sino que salva vida, esa realización de actividades, el desgaste que se genera de manera cotidiana sin duda alguna debe ser reconocida de manera constante”, destacó.
Zavala destacó que, bajo el liderazgo de la presidenta municipal Verónica Delgadillo, se han invertido más de 130 millones de pesos en equipamiento y mejora de instalaciones para fortalecer los servicios médicos. Entre las acciones sobresalen la adquisición de siete ambulancias y una inversión de 60 millones de pesos en equipos de imagenología, herramientas de primer nivel para la atención prehospitalaria.
Yannick Nordin, titular del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Jalisco, en representación del Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó el papel crucial de los paramédicos en la estabilización de pacientes antes de su traslado hospitalario.
“Tenemos el compromiso de trabajar de manera coordinada con los servicios médicos municipales, promoviendo la profesionalización continua, la homologación de protocolos y la mejora permanente en la atención prehospitalaria”, dijo.
José de Jesús Méndez de Lira, director de los Servicios Médicos, calificó a los paramédicos como “héroes” por su labor ininterrumpida, en tano que la regidora Ana Robles anunció un convenio con la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) y la Universidad América Latina, que ofrece becas del 100% para que paramédicos, policías y bomberos estudien una de nueve licenciaturas. La convocatoria, disponible en línea, cierra el 17 de octubre.
Durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria de 33 paramédicos con más de 25 años de servicio y se entregó un homenaje póstumo a cinco integrantes fallecidos de los Servicios Médicos, destacando su legado en la ciudad.
