El Gobierno de Guadalajara implementará el operativo Alerta Limpia en los tianguis de la ciudad para asegurar que los comerciantes cumplan con sus responsabilidades en la gestión de residuos, con sanciones para quienes no acaten las normas. Blanca Estela Valdés, directora de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, explicó que, en colaboración con la Policía de Guadalajara y la Dirección de Inspección y Vigilancia, se realizarán visitas matutinas a las 9:00 para recordar a los comerciantes la obligación de mantener sus espacios limpios.
“Pasaremos a las 9:00 de la mañana, llevaremos a cabo una socialización, les informamos que deben cumplir el reglamento”, dijo.
Valdés indicó que, a las 16:00, todos los puestos deben estar desmontados y la basura depositada en los puntos de recolección designados, listos para el retiro por parte del personal municipal. En caso de incumplimiento, los comerciantes enfrentarán multas y el decomiso de sus estructuras.
“Ellos tienen que embolsar su basura, tienen que dejarla en un punto de recolección y tienen que levantar sus estructuras en el horario que determine el reglamento. Tenemos, para la instalación, de 6:00 a 7:00 de la mañana y para el retiro de 3:00 a 4:00 de la tarde, por lo que después de las 4:00 estamos entrando ya en operativo para retirar las estructuras que en su caso permanezcan después de este horario”, afirmó.
El operativo priorizará los tianguis con más quejas ciudadanas por incumplir horarios o generar basura, como Alcalde, Historiadores, Santa Elena Alcalde, Herrera y Cairo, Santa Tere, además de los más grandes como Baratillo, Polanco y San Juan Bosco. Valdés recordó que el reglamento establece un apercibimiento inicial para los infractores, seguido de una suspensión de cuatro días en caso de reincidencia, y la posible revocación del permiso de venta si persisten las violaciones.
Con 166 tianguis en Guadalajara, donde operan en promedio 25 mercados ambulantes diarios, la supervisión se centra en garantizar el cumplimiento de las normas, especialmente en la gestión de residuos.
“Nos han llegado algunos reportes, que son Alcalde, Historiadores, Santa Elena Alcalde, el Tianguis Herrera y Cairo, Santa Tere, pero tenemos pendientes ahorita también de abordar los más grandes que son Baratillo, Polanco o San Juan Bosco”, enfatizó Valdés.
Alerta Limpia, una iniciativa del Gobierno de Guadalajara, busca transformar los hábitos de los tapatíos para reducir la generación de residuos y mejorar su disposición, evitando que lleguen a las calles. Este operativo, que abarca sectores vecinales, comerciales y ahora tianguis, promueve una ciudad más limpia, aplicando sanciones establecidas desde 2004 a quienes no cumplan.
