Ante el incremento de casos de sarampión en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con el Gobierno estatal, activó módulos de vacunación en tres de sus campus: Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Ciencias de la Salud (CUCS) y Tonalá (CUTonalá). Además, desplegará brigadas itinerantes en preparatorias y zonas con casos confirmados, informó la Sala de Situación en Salud por Sarampión de la institución.
La vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, estará disponible a partir del martes 11 de noviembre en horario de 9:00 a 17:00 horas. Está dirigida a menores de 13 años, comunidad universitaria y público general sin esquema completo (dos dosis). Se recomienda asistir con cartilla de vacunación. Los módulos operarán en espacios específicos: dentro del CUCEA, en la explanada del Edificio Q del CUCS y en el Hospital Civil de Oriente del CUTonalá.
Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara y el CUCS advirtieron sobre la alta contagiosidad del virus: un infectado puede transmitirlo a hasta 18 personas. El doctor Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra del CUCS, explicó que los síntomas incluyen fiebre, escurrimiento nasal, ojos rojos, tos y erupciones cutáneas. “Cuando un paciente tiene ronchitas en el cuerpo, hay que estar muy atentos de que puede tratarse de un caso de sarampión y lo que expulsa el paciente que tiene sarampión, como son las gotitas de saliva en la tos o al estornudar por la vía aérea facilita el contagio”, explicó el médico.
Subrayó que, en temporada invernal, estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, por lo que pidió vigilancia y vacunación oportuna.
La doctora Mónica Mercado Uribe, coordinadora de Infectología Pediátrica del CUCS, atribuyó el rebrote a esquemas incompletos y a la desinformación. “En el caso de esta vacuna no hay evidencia de que esté relacionada con autismos. Sí hay eventos adversos como en toda vacuna; alrededor del 5 al 10 por ciento son eventos leves a moderados, con dolor local, enrojecimiento o fiebre de 12 a 24 horas de duración”, detalló.
La vacuna SRP, con eficacia mayor al 97%, debe aplicarse entre los 12 y 15 meses de edad, con refuerzo a los 4-6 años. Ambos expertos enfatizaron medidas complementarias: lavado de manos, desinfección de superficies y aislamiento ante síntomas. Recomendaron consultar “solo fuentes oficiales”. La UdeG evalúa extender la estrategia a más campus, mientras autoridades sanitarias monitorean la evolución del brote.
