Con el objetivo de garantizar entornos seguros, accesibles y libres de violencia para estudiantes y ciudadanos, fue instalado el primer Consejo Municipal Senderos Seguros en Guadalajara, un esfuerzo interinstitucional que involucra a dependencias municipales, colectivos sociales y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Durante la ceremonia realizada en el Ayuntamiento de Guadalajara, el Secretario General de la UdeG, César Barba Delgadillo, destacó la institucionalización de este proyecto como el resultado de años de trabajo colaborativo. Afirmó que es la coronación de un esfuerzo de muchos años, como una política colaborativa que terminó siendo una política pública. Reconoció además la labor del licenciado Montalberti Serrano, titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, quien hace 15 años impulsó la idea original del programa.
Zoé García Romero, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), subrayó la importancia de extender esta iniciativa más allá del Área Metropolitana.
“Representamos a 330 mil estudiantes y hemos intentado que este programa llegue a todos los municipios del estado, que pueda ser una realidad, no sólo en el Área Metropolitana, sino también en las regiones. Hoy, el municipio de Guadalajara es el primer municipio del estado que institucionaliza este proyecto que genera este espacio, no sólo con la UdeG, sino también con todas las instituciones educativas que forman parte del municipio”, comentó.
La alcaldesa Verónica Delgadillo García enfatizó que los Senderos Seguros buscan garantizar condiciones óptimas en los trayectos entre hogares y escuelas.
“Hacer posible esto requiere una coordinación interinstitucional para tener resultados profundos, ya que no sólo se trata de movilidad, se trata de servicios públicos que incluyen iluminación, limpieza, y también se trata de urbanismo, que esté pensado para que sea seguro e incluyente”, expresó.
Jesús Becerra Santiago, regidor y promotor de la iniciativa, advirtió que el éxito del consejo dependerá de su operatividad. “Los Senderos Seguros no son un programa temporal, ni un conjunto de buenas intenciones, son un compromiso institucional y ciudadano para proteger a nuestras comunidades escolares desde que se bajan del camión hasta que cruzan la puerta de su plantel. Queremos que este consejo sea un sistema operativo y no sólo consultivo, que funcione como un engranaje donde cada actor sepa qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento intervenir”, precisó.
María Guadalupe Celis, comandanta de la Unidad de Prevención Escolar, destacó la corresponsabilidad como clave del proyecto. “No podríamos estar aquí sin este sentido de corresponsabilidad, de la importancia de la integración de padres de familia, porque al final somos todas y todos cuidando a nuestros estudiantes, que son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros primos. Así, con esta pasión es que el municipio, es que la policía cuida a los y a las estudiantes, integrando todo nuestro equipo de trabajo, como el monitoreo inteligente a través de C5, lo que nos da una presencia operativa que no es casualidad”, apuntó.
El consejo tendrá entre sus funciones priorizar zonas de intervención, supervisar avances, gestionar recursos y evaluar impactos, consolidándose como un modelo replicable en otros municipios.
