La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa ante el Cabildo para exhortar a la Cámara de Diputados federal a crear un Fondo de Capitalidad y reincorporar el Fondo Metropolitano, con el fin de que las ciudades capitales accedan a recursos para infraestructura. La propuesta formaliza una carta abierta enviada al Congreso, demandando un trato presupuestal equitativo ante las dinámicas sociales y económicas únicas de estas urbes.
“Pedimos especialmente dos cosas, la primera es que se pudieran recuperar los fondos metropolitanos que hasta el 2018 existían y permitían que ciudades como Guadalajara pudieran acceder a ese recurso y con eso arreglar calles y espacios públicos. Lo segundo es que se creara un fondo a la capitalidad, es decir, a las ciudades capitales que además soportan otras dinámicas sociales a diferencia de los municipios que no son capital en sus estados”, comentó.
La iniciativa argumenta que la distribución presupuestal no se ha actualizado en más de 40 años, y destaca que Guadalajara recibió por última vez recursos del Fondo Metropolitano en 2018 —3 mil 200 millones de pesos para avenidas, calles, mercados y unidades deportivas—. El Fondo de Capitalidad compensaría las cargas extras por concentración gubernamental y uso intensivo de infraestructura por no residentes.
“Invito a que las y los regidores que formamos parte de este cabildo podamos juntos alzar la voz para que salga adelante una iniciativa como esta que pide más recursos para Guadalajara y así poder atender sus calles y sus redes hidrosanitarias, que antes se contaban con esos apoyos y desde el 2018 dejaron de existir”, destacó.
