• 3 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Lemus participa en Foro Nacional Laboral 2025 de COPARMEX 

porANTENAMASTER

Nov 21, 2025
Lemus participa en Foro Nacional Laboral 2025 de COPARMEX 

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, participó este miércoles en el Foro Nacional Laboral 2025 organizado por COPARMEX Jalisco, un espacio que busca fomentar la colaboración entre academia, sector privado y gobierno para crear entornos laborales más justos, competitivos y alineados con estándares internacionales.

Durante su intervención, el mandatario destacó la posición de liderazgo de Jalisco a nivel nacional en generación de empleos, exportaciones e Inversión Extranjera Directa, al tiempo que impulsa su consolidación como el Silicon Valley de América Latina mediante políticas públicas para el desarrollo económico. Subrayó el clima de paz laboral que prevalece en la entidad, fruto de décadas de coordinación entre gobierno, empresas y trabajadores.

“Aquí, en Jalisco, durante décadas se ha construido un clima de paz laboral, ejemplo a nivel nacional con la representación de los trabajadores. Una representación responsable, que dialoga, que ve el cuidado, sobre todo, de cada uno de los puestos de trabajo, que ve por el beneficio de sus trabajadores, pero también cuidando a la empresa”, destacó.

Lemus Navarro coincidió con líderes empresariales internacionales en la necesidad de garantizar certeza jurídica, hídrica, energética y talento. Sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, sugirió una aplicación gradual sujeta al análisis legislativo.

Raúl Flores López, presidente de COPARMEX Jalisco, enfatizó que el foro permite reflexionar sobre el futuro del empleo y acompañar a empresas de todos los tamaños en iniciativas que fortalecen la formalidad y el bienestar laboral, como el incremento al salario mínimo, la ampliación de vacaciones y la actual discusión sobre la jornada de 40 horas.

“Hoy no estamos aquí solo para escuchar conferencias y paneles, estamos aquí para dialogar, para intercambiar experiencias, y para salir con ideas claras y herramientas prácticas que nos ayuden a enfrentar los desafíos que vienen”, dijo.

Juan José Sierra Álvarez, presidente de COPARMEX Nacional, señaló que el evento honra la historia productiva de Jalisco y proyecta el futuro del empleo en México mediante un diálogo social que une a sociedad, academia, gobierno, sector empresarial y sociedad civil. Ante los desafíos laborales nacionales, COPARMEX impulsa mejoras concretas en productividad, competitividad y derechos.

“Ante ese escenario, COPARMEX ha asumido un rol determinante en la política laboral, impulsamos mejoras que hoy son realidades concretas”, añadió Sierra Álvarez.

José Medina Mora Icaza, candidato de unidad a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó los acuerdos ganar-ganar logrados mediante el diálogo institucional. “Ese es el camino que tenemos que seguir en el país: diálogo con resultados”, expresó.

El gobernador atestiguó la firma de un convenio de capacitación en materia laboral y competencia económica. Al foro asistieron Ricardo Barbosa Ascensio, secretario del Trabajo estatal, junto con líderes empresariales y funcionarios federales y locales. El encuentro reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar tendencias globales y estrategias que fortalezcan la competitividad laboral en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *