Eli Lilly alcanzó este viernes el billón de dólares de valor de mercado, lo que le convierte en el primer fabricante de medicamentos que entra en el exclusivo club dominado por los gigantes tecnológicos y subraya su ascenso como potencia en el sector de la pérdida de peso.
El alza de más de 35 por ciento de las acciones de la empresa este año se ha visto impulsada en gran medida por el crecimiento explosivo del mercado de medicamentos para adelgazar. Los tratamientos de la obesidad, antes considerados un nicho, son ahora uno de los segmentos más lucrativos de la atención sanitaria, con una demanda en constante aumento.
Novo Nordisk NOVOb.CO fue pionera en este sector, pero los fármacos de Lilly LLY.N (Mounjaro y Zepbound) han ganado popularidad y han contribuido a eclipsar a su rival en número de recetas.
Las acciones de la empresa mejoraban 1.3 por ciento en la sesión, tocando un máximo histórico de mil 057.7 dólares.
Lilly cotiza ahora a una de las valoraciones más altas de las grandes farmacéuticas, unas 50 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, según datos de LSEG, lo que refleja la convicción de los inversores de que la demanda de medicamentos contra la obesidad seguirá siendo fuerte.
Las acciones también han superado con creces al mercado de valores estadunidense en general. Desde el lanzamiento de Zepbound a fines de 2023, Lilly ha ganado más de 75 por ciento, frente a un alza superior a 50 por ciento del S&P 500 en el mismo periodo.
En el último trimestre sobre el que se ha informado, Lilly obtuvo unos ingresos combinados de más de 10 mil 090 millones de dólares procedentes de su cartera de productos contra la obesidad y la diabetes, lo que representa más de la mitad de sus ingresos totales de 17 mil 600 millones de dólares.
Wall Street calcula que el mercado de los medicamentos para adelgazar alcanzará un valor de 150 mil millones de dólares en 2030, y que Lilly y Novo controlarán juntas la mayor parte de las ventas mundiales previstas.
Con información de La Jornada.
