La joven fue asesinada el sábado 22 de noviembre por asfixia por estrangulamiento; la fiscalía pide pena de 100 años de prisión contra Bryan “N”
La fiscalía de Chiapas informó la detención de Bryan “N”, presunto responsable del feminicido de Yerli Yaritza, hija buscadora de la Colectiva de Madres Buscadoras de Chiapas, ocurrido el pasado 22 de noviembre.
Yerli Yaritza fue asesinada el sábado en un cuarto que rentaba en el barrio Guadalupe Pashilá, en el municipio de Ocasingo, donde estudiaba enfermería en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.
A través de un comunicado de prensa, la institución detalló que la causa de muerte de la joven de 18 años fue asfixia por estrangulamiento, por lo que se solicitará una pena de hasta 100 años de prisión contra Bryan “N”.
Medios locales afirmaron que el sujeto detenido era la pareja sentimental de Yerli Yaritza, y que el día del feminicidio fueron vistos en diversos puntos del municipio, por lo que las autoridades lo señalaron como principal sospechoso del crimen.
Bryan “N” será recluido en un Centro Estatal mientras las autoridades judiciales determinan su situación jurídica y las medidas cautelares que podría afrontar.
Diversos colectivos feministas exigieron a las autoridades que se investigue el feminicidio con perspectiva de género y que este no quede impune.
Yerli Yartiza y su madre se integraron a la Colectiva de Madres Buscadoras de Chiapas para localizar a su padre, Hamilton Pérez Coutiño, quien desapareció en abril de 2024, en el municipio de Tila.
Tras el feminicidio de la joven, compañeros de la carrera en enfermería convocaron una marcha pacífica en Ocasingo para exigir un alto a la violencia y justicia por el asesinato de Yerli Yaritza.
De acuerdo con datos de la fiscalía de Chiapas, en 2025 suman 26 feminicidos en la entidad, siendo el más reciente el de la hija buscadora.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS
