El Gobierno de Jalisco instaló la Mesa Interinstitucional de Cultura de Paz, un espacio permanente de coordinación entre dependencias estatales con el objetivo de articular diagnósticos, programas y acciones que permitan prevenir violencias estructurales, disminuir brechas de desigualdad y garantizar condiciones de vida digna para las y los jaliscienses. La iniciativa busca impulsar una cultura de paz sostenible mediante la colaboración entre instituciones y actores clave de la sociedad, con acciones concretas que generen resultados medibles.
Actualmente se evalúa el diseño del Programa Estatal de Cultura de Paz 2022-2025 para identificar áreas de oportunidad y realizar los ajustes necesarios que guíen la construcción del Programa 2026-2029, considerando diagnósticos colaborativos con entidades estatales y gobiernos municipales. A inicios del próximo año se realizarán los Diálogos por la Paz Territorial en regiones y municipios, espacios abiertos, representativos y pluralistas que permitirán recoger percepciones, propuestas y prioridades de las comunidades.
Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que la instalación de esta mesa representa un avance institucional y ético para pasar de la atención de los efectos de la violencia a la intervención en sus causas estructurales. “Lo que hoy instalamos es una plataforma de corresponsabilidad: un punto de partida para dejar atrás el esfuerzo aislado y avanzar hacia una articulación estratégica, preventiva y orientada a resultados. Una política integral capaz de reducir violencias y ampliar oportunidades de vida para todas las personas”, señaló. Añadió que “todo ello sólo es posible si mantenemos el diálogo siempre abierto. La construcción de paz exige continuidad, voluntad y visión compartida. Que esta Mesa sea, entonces, el inicio de una coordinación más sólida, más cercana al territorio y más clara en sus resultados”.
Durante la sesión de instalación se presentó la ruta de trabajo y se firmó una declaratoria de compromisos que incluye el desarrollo de Diálogos por la Paz Territorial en zonas con mayor desigualdad, impulso a la construcción de espacios de paz con la participación de niñas, niños y adolescentes, sistematización de información institucional, comunitaria y académica, capacitación homogénea para las dependencias participantes y mecanismos de seguimiento con indicadores para evaluar avances.
Alberto Bayardo Arce, Subsecretario de Derechos Humanos del Estado, subrayó que repensar el impacto de las acciones institucionales permitirá fortalecer una estrategia común: “En medida que repensemos cómo lo que hacemos abona a la construcción de paz y a la garantía de derechos humanos, podremos fortalecer una estrategia conjunta en la materia desde nuestra propia trinchera”, agregó.
