La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMIM) confirmó que durante todo 2025 y en lo que va de 2026 no se ha registrado ninguna fotoinfracción con un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en la Avenida Vallarta, una de las principales vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con la dependencia, esta situación obedece a que los radares de control de velocidad instalados en la zona se mantienen configurados a un límite de 60 kilómetros por hora y no han sido objeto de modificación alguna. La AMIM precisó que, en atención a la instrucción del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se llevó a cabo una revisión detallada de los registros de los dispositivos ubicados en el tramo que va de Periférico a la Avenida Niño Obrero, sobre el corredor de Vallarta.
En ese segmento se localizan tres radares de velocidad y, tras el análisis de la información, se corroboró que ninguno de ellos generó fotoinfracciones asociadas a una velocidad de 50 kilómetros por hora. La agencia aclaró que las sanciones existentes corresponden exclusivamente a conductores que superaron en más de 10 kilómetros por hora el límite permitido de 60 kilómetros por hora, es decir, a partir de los 71 kilómetros por hora.
La AMIM detalló que actualmente operan 67 radares de velocidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, distribuidos en seis municipios. De estos, 33 se encuentran en Zapopan, 16 en Guadalajara, ocho en San Pedro Tlaquepaque, cuatro en Tonalá, cuatro en Tlajomulco de Zúñiga y dos en El Salto.
Los dispositivos forman parte del Programa de Infraestructura para el Control de la Velocidad en los corredores metropolitanos, una estrategia orientada a disminuir el número de muertes y lesiones provocadas por siniestros viales asociados al exceso de velocidad, mediante el monitoreo y regulación del comportamiento de los automovilistas en las principales arterias de la metrópoli.


