Guadalajara presentó la agenda deportiva y de activación física que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) desarrollará a lo largo de 2026, un año especial para la ciudad por su papel como sede del Mundial de Futbol. El calendario integra eventos de talla internacional con programas comunitarios enfocados en promover estilos de vida saludables, la apropiación del espacio público y la construcción de comunidad.
Durante la presentación, la Coordinadora de Construcción de Comunidad, Crystal Zavala López, destacó que la estrategia responde a una visión integral impulsada por el gobierno municipal. “Nos da mucho gusto compartir gran parte del programa de actividades de 2026, año especial porque Guadalajara es mundialista, con acciones que vienen desde el año pasado y las que se agregan para que el deporte y el espacio público sean los lugares de encuentro. Nuestra presidenta Vero Delgadillo nos ha pedido que tanto el deporte como la educación, la cultura y los espacios abiertos sean un motivo para que los ciudadanos sigan construyendo comunidad”, señaló.
Por su parte, el Director General de Comude Guadalajara, David Prado, subrayó que el Mundial dará un impulso adicional a la actividad deportiva en la ciudad. “Viene un 2026 lleno de mucho deporte. Será un año atípico por la Copa del Mundo, lo que le da un ingrediente especial al deporte de la ciudad, pues a la par del Mundial, las grandes comunidades deportivas tapatías requieren de este tipo de actividades, y como gobierno, tenemos la obligación de seguir brindándoles, de mejorarlos y de dar las mejores experiencias a todos los participantes. Por eso presentamos, de manera general, el calendario de actividades deportivas y de activación física 2026”.
Las actividades iniciarán el 18 de enero con el Serial de Carreras, que contempla siete etapas más a lo largo del año. Cada competencia tendrá una temática distinta y las medallas formarán un rompecabezas que se completará al finalizar el serial. Las inscripciones serán gratuitas y, como requisito para la entrega de kits, se solicitará la donación de artículos de higiene personal o juguetes que serán destinados al DIF Guadalajara.
Entre los eventos principales destacan el 21K Guadalajara 2026 Electrolit, programado para el 22 de febrero y reconocido con la Etiqueta Platinum de World Athletics; el Gran Giro GDL Electrolit, el 3 de mayo; el 10K del Día del Bombero, el 23 de agosto; el T21 Futbol Down Electrolit, el 30 de septiembre, y el Maratón GDL Skarch 2026, que se correrá el 8 de noviembre.
La agenda también incluye actividades de activación física como la megaclase de Actívate Libre por el Día Internacional de la Mujer, el regreso del Bien de Noche el primer sábado de cada mes y la reactivación de copas y torneos deportivos en distintas disciplinas. Al cierre de la presentación, el Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Salud y Deportes, Gabriel Vazquez Suarez, reiteró el compromiso del ayuntamiento con la ciudadanía. “Las políticas públicas que presentamos como Gobierno de Guadalajara, siempre son a favor de las y los tapatíos. Apropiarnos de los espacios públicos es lo mejor que puede hacer un ayuntamiento, los pondremos a disposición de la gente a través de Comude, con las actividades de talla mundial que hacen. Nuestra presidenta le ha apostado mucho al deporte porque con el deporte aseguramos tener salud, fomentamos que los tapatíos se apropien de los espacios, hacemos grandes eventos y seguiremos trabajando para impulsar las iniciativas que beneficien a nuestros ciudadanos”.


