El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), con el apoyo de la Fiscalía del Estado, recuperó el edificio ubicado en la calle Dionisio Rodríguez número 125, en la Plaza Tapatía del Centro de Guadalajara, el cual era ocupado y explotado de manera ilegal por la empresa “Abastecedora de Servicios a la Bisutería”, S.A. de C.V. (ABASEB). El aseguramiento del inmueble se realizó este lunes como resultado de acciones legales emprendidas por la actual administración del Instituto para la defensa de su patrimonio.
De acuerdo con IPEJAL, la empresa incumplió desde 2016 con el pago de las rentas derivadas del contrato de arrendamiento, lo que motivó el inicio de diversos procedimientos legales, incluidos recursos de carácter penal. Durante 2025 se intensificaron estas acciones, lo que permitió finalmente el aseguramiento y la recuperación integral del inmueble. A la fecha, se han dictado condenas relacionadas con rentas fijas no pagadas, rentas vencidas e intereses.
El Instituto informó que continuará la defensa de su patrimonio en todas las instancias correspondientes, particularmente ante los recursos dilatorios interpuestos por ABASEB y por otros terceros. En este contexto, IPEJAL exhortó a comerciantes y arrendatarios que operan en el edificio a regularizar su situación contractual, poniéndose en contacto con la Dirección de Gestión y Protección del Patrimonio Inmobiliario para recibir orientación y dar continuidad a sus contratos de arrendamiento.


