La Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reinauguraron la Glorieta de La Minerva, uno de los símbolos históricos y urbanos más representativos de la ciudad, tras concluir una rehabilitación integral que se extendió por cinco meses y requirió una inversión de 70.25 millones de pesos.
El proyecto, que inició en septiembre de 2025, transformó este espacio emblemático en un punto público accesible, seguro y funcional, sin afectar la capacidad vial de una de las avenidas más importantes de la metrópoli. Pablo Lemus destacó que la intervención devuelve la glorieta a la ciudadanía y fortalece su vocación como lugar de convivencia. “Recupera que la gente pueda convivir con la propia glorieta, con este símbolo de Jalisco, porque se va a poder cruzar peatonalmente (…) que la gente pueda caminar alrededor de ella, se pueda sentar a disfrutarla, a tomarse una foto y convivir”, afirmó.
Delgadillo subrayó que La Minerva dejó de ser únicamente un punto de contemplación para convertirse en un espacio vivo y habitable, resultado de las obras encabezadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. “Este espacio de contemplación lejano se convirtió en un punto de encuentro, ahora la Minerva es un lugar para habitarla no solo para verla”, aseguró la alcaldesa, al invitar a las y los tapatíos a apropiarse del lugar.
La rehabilitación, dijeron las autoridades, permitió recuperar el acceso peatonal al monumento y priorizó un modelo de movilidad integral que mejora la seguridad y la experiencia de peatones, ciclistas y automovilistas. Entre los trabajos realizados se encuentra el reordenamiento de los cinco carriles vehiculares, la rehabilitación e impermeabilización de la fuente, la instalación de nuevos sistemas hidráulicos con chorros sincronizados y una nueva iluminación que realza el valor del conjunto.
También se construyeron andadores perimetrales e interiores, se rehabilitaron banquetas, se habilitaron cruces peatonales seguros con señalética luminosa, se mejoró y sincronizó el sistema de semáforos y se repuso la señalización horizontal y vertical. A ello se sumó el mejoramiento del paisaje urbano con nuevo mobiliario, vegetación y zonas de estancia, así como la conexión peatonal con parques cercanos y los Arcos de Guadalajara, además de la incorporación de conectividad digital gratuita a través de la Red Jalisco.
La Presidenta Municipal destacó el trabajo coordinado entre el estado y el municipio para consolidar espacios públicos que se conviertan en legado para la ciudad. “Antes solo veníamos a celebrar, ahora todo el año, todos los días son para celebrar en la Minerva… A partir de hoy empieza una nueva etapa en la Minerva, es un lugar para todas y todos”, expresó.
Ambas autoridades coincidieron en que la rehabilitación de La Minerva marca un nuevo momento para Guadalajara. En el evento participaron también la Coordinadora General de Gestión Integral del Territorio del Estado, Karina Hermosillo; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, así como funcionarias y funcionarios estatales y municipales.


