El Gobierno de Jalisco presentó el Refrendo Vehicular 2026 bajo el esquema denominado “modo increíble”, que mantiene costos accesibles, descuentos por pronto pago, verificación vehicular gratuita y diversas facilidades para cumplir con esta obligación fiscal en todo el estado.
El refrendo conserva un costo de mil pesos para automóviles y 600 pesos para motocicletas, con un descuento de 5 por ciento durante enero y febrero para quienes realicen el trámite en línea. El pago incluye la verificación vehicular gratuita, como parte de una estrategia para mejorar la calidad del aire.
Durante la presentación, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, destacó la respuesta de la ciudadanía y señaló que una recaudación sólida permite fortalecer servicios públicos e infraestructura. “Un gobierno que recauda bien tiene que ser también un gobierno que gasta bien; por eso, el refrendo vehicular 2026 es un ejemplo de cómo se puede recaudar con sensibilidad social, ofreciendo facilidades, descuentos y servicios de calidad, sin afectar los bolsillos de las familias jaliscienses”, afirmó.
En materia financiera, el jefe del Servicio Estatal Tributario, Carlos Arias Madrid, informó que en la primera semana de enero de 2026 se recaudaron 188 millones de pesos, 12.23 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, resultado de la coordinación institucional y la mejora en los sistemas de atención. “Este año ha sido muy eficiente. En la primera semana alcanzamos una recaudación de 188 millones de pesos, 12.23 por ciento más que en el comparativo de 2025, como parte de una estrategia para brindar atención efectiva y oportuna a todos los ciudadanos”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, agradeció la participación ciudadana y destacó los descuentos y facilidades como un reconocimiento al esfuerzo de las y los contribuyentes. “A nombre del Gobernador, Pablo Lemus, agradecemos la participación copiosa que se ha dado desde el primer día del año; por ello, ofrecemos descuentos y facilidades como una forma de reconocer el esfuerzo de las y los jaliscienses y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales”, señaló.
García Sotelo subrayó que el pago en línea se ha triplicado respecto al año anterior. “Queremos que cada vez más personas elijan el pago en línea porque es sencillo, se puede hacer desde cualquier lugar y en el horario que mejor les convenga; hoy podemos decir que hemos triplicado los pagos en línea en comparación con el año anterior”, afirmó.


