Con miras al Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de Jalisco reforzó sus acciones de prevención y detección de la trata de personas, particularmente en lo relacionado con la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, una problemática que suele agudizarse en contextos de eventos masivos.
Como parte de esta estrategia, 20 servidoras y servidores públicos concluyeron un curso intensivo especializado que permitió profundizar en el análisis del fenómeno, identificar factores de riesgo y fortalecer las capacidades institucionales para actuar de manera oportuna ante posibles casos, especialmente durante periodos de alta concentración de personas.
Las y los participantes pertenecen al Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco (CESP) y a la Coordinación de Consejos Regionales del Consejo Estatal de Seguridad Pública. La capacitación, denominada “CERO Tolerancia a la Explotación: Rumbo al 2026”, fue impartida de manera virtual por la organización Fin de la Esclavitud, en colaboración con It’s a Penalty, como parte de un esfuerzo coordinado para fortalecer la cooperación interinstitucional, interdisciplinaria, nacional e internacional en la protección de niñas, niños y adolescentes.
Durante cuatro semanas, las y los servidores públicos reforzaron sus conocimientos sobre los métodos de captación utilizados por redes delictivas, los delitos vinculados a la trata de personas, los indicadores de alerta, la relación de este fenómeno con eventos masivos y los mecanismos de actuación institucional para su atención y prevención. En el curso también participó personal de distintas dependencias y sectores estratégicos que estarán involucrados, de manera directa o indirecta, en la organización y operación del Mundial 2026 en México, lo que permitirá una respuesta más coordinada y transversal.
Esta capacitación forma parte de una estrategia preventiva estructurada en tres fases. La primera se llevó a cabo con el Congreso Internacional “CERO Tolerancia a la Explotación: Rumbo al 2026”, realizado los días 30 y 31 de julio en Guadalajara. La segunda correspondió a la impartición del curso intensivo virtual, mientras que la tercera fase está programada para mayo, con el lanzamiento de una campaña de prevención en alianza con It’s a Penalty.
Dicha campaña contemplará herramientas de comunicación y materiales audiovisuales que se difundirán de manera coordinada en aerolíneas, aeropuerto, transporte público, taxis y servicios de plataforma, hoteles, moteles, espacios de hospedaje temporal, Fan Fest y redes sociales, entre otros.


