• 1 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Sierra Mazati es nueva área de conservación federal

porANTENAMASTER

Ene 21, 2026
Sierra Mazati es nueva área de conservación federal

Jalisco sumó el Parque Natural Sierra Mazati como una nueva Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de carácter federal, reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que refuerza la protección del patrimonio natural del estado. El parque, ubicado en los municipios de Chiquilistlán y Tapalpa, recibió el Certificado CONANP-643/2025 de manos de Pedro Álvarez Icaza, Comisionado de la CONANP, en un acto realizado en la Casa de la Cultura de Tapalpa, con la participación de Paola Bauche Petersen, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), autoridades municipales y personal de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de Ayuquila Alto (JIDELAA) y Lagunas (JIMAL), que apoyan la implementación de la política ambiental en la región.

Con esta certificación se protegen mil 70 hectáreas de bosques de pino-encino, cañadas con vegetación abundante y escurrimientos temporales, ecosistemas clave para la captación e infiltración de agua. Jalisco alcanza 14 certificados federales de este tipo, que en conjunto conservan 9 mil 544 hectáreas, fortaleciendo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El programa federal permite que propietarios de ejidos, comunidades, particulares u organizaciones conserven voluntariamente sus predios para proteger la biodiversidad, sin perder la propiedad de la tierra.

Durante el acto, la Secretaria Bauche Petersen destacó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y el papel de los particulares en la conservación. Agradeció a Jorge Ignacio Pereda, Director y Fundador del Parque Natural Sierra Mazati, por ser ejemplo para otros particulares en materia de conservación del patrimonio natural de Jalisco. El parque alberga especies emblemáticas como jaguar, puma, ocelote, tigrillo, gato montés y guajolote silvestre, además de flora y fauna en alguna categoría de riesgo y especies endémicas de México.

Las ADVC, designadas voluntariamente por sus propietarios, ya sean personas físicas, comunidades indígenas u organizaciones sociales, funcionan como un blindaje frente a obras públicas, incluyendo explotación minera o de hidrocarburos, y solo permiten usos sustentables del territorio. Su importancia radica en los beneficios ambientales que generan, como mitigación del cambio climático, regulación del clima, mejora en la calidad del aire y del agua, protección de la dinámica de los ecosistemas y conservación de especies de flora y fauna. La SEMADET refrenda así su compromiso de impulsar esquemas voluntarios de conservación que contribuyan a la preservación de la biodiversidad y al bienestar de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *