• 3 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Lemus y Rigoberta Menchú impulsan cultura de paz en Jalisco

porANTENAMASTER

Feb 3, 2026
Lemus y Rigoberta Menchú impulsan cultura de paz en Jalisco

Con el objetivo de fomentar una nueva cultura de paz en Jalisco, el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, firmaron un acuerdo que establecerá acciones focalizadas dirigidas a los pueblos originarios —principalmente de la región Norte—, así como a mujeres, niñas y niños de la entidad. La iniciativa busca implementar una estrategia proactiva que combine educación, diálogo y promoción de los derechos humanos, con especial atención a los grupos históricamente más vulnerables.

“Para mí es un honor recibirla en Jalisco, poder iniciar un trabajo conjunto con usted, con su fundación; de verdad, es algo que me emociona, es algo que habíamos soñado en Jalisco”, afirmó el mandatario estatal durante la firma del acuerdo. Lemus Navarro subrayó que la colaboración se enfocará en generar cambios concretos: “Vamos a empezar a trabajar (juntos) por los pueblos originarios, por las mujeres de nuestro estado, por una nueva cultura de paz, que usted y su fundación son un gran referente del mundo en ello”.

Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y reconocida internacionalmente por su labor como lideresa social, activista y dirigente política indígena, agradeció la invitación y destacó la importancia de la voluntad política para construir paz a través del diálogo y la educación. “Creo en la paz como cultura, como educación, como diálogo, creo en la paz como transmisión de experiencias, de conocimientos a nuestra juventud, a nuestras poblaciones que necesitan ser relevo generacional para nuestra sociedad”, expresó Menchú Tum, quien enfatizó la necesidad de traducir los compromisos en acciones concretas y medibles.

Según la lideresa guatemalteca, lo relevante del acuerdo será trabajar con una agenda clara y productiva, con objetivos determinados y menos deliberativos, para generar resultados puntuales que beneficien directamente a las comunidades, especialmente a quienes históricamente han sido marginados. Las autoridades informaron que con este convenio, el Gobierno de Jalisco y la Fundación Rigoberta Menchú Tum buscan consolidar un modelo de trabajo que sirva como referente en la construcción de paz, inclusión y respeto a los derechos humanos dentro de la entidad y, potencialmente, en otras regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *