Con el objetivo de fortalecer las acciones de atención integral a las desapariciones, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó una reunión en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con colectivos de búsqueda y buscadores independientes, además de autoridades estatales y académicas. La mesa reunió a 18 colectivos y seis buscadores del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, con representación de diversas dependencias de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Social y Crecimiento y Desarrollo Económico.
Lemus Navarro destacó el compromiso del gobierno con las víctimas y las familias: “Nosotros tenemos un compromiso moral, ético, político de atender las causas (…) Una cosa muy importante es pagar una deuda histórica que se tiene con los colectivos y con las familias, y la otra etapa es trabajar hacia el futuro para la erradicación de la desaparición”. Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, informó que el presupuesto destinado a la búsqueda integral de personas desaparecidas pasó de 726 millones de pesos en 2025 a 2 mil 263 millones en 2026, lo que representa un incremento de 211.6 por ciento.
Durante el encuentro, Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, señaló que desde el inicio de la administración se han realizado 33 mesas de atención, incluyendo sesiones regionales, para agilizar la localización de personas. Alejandro Axel Rivera Martínez, director del IJCF, destacó los avances en identificación forense y presentó el fortalecimiento del equipamiento y parque vehicular del instituto, con una inversión superior a 82 millones de pesos.
Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco, refrendó el apoyo integral a las familias en los ámbitos psicológico, legal, económico y de desarrollo humano. “Ojalá que nos sigan teniendo paciencia, esperanza, esperanza de que queremos trabajar por ustedes y por todas sus familias”, expresó. Los colectivos también reconocieron avances significativos. María de Jesús Ávalos, de Sendas de Justicia por Amor a Encarnación de Díaz, afirmó: “Ahora sí nos contesten un teléfono, que sí veamos lo que se está haciendo, y lo que se está haciendo, yo pienso, son pasos agigantados”. Héctor Flores, de Luz de Esperanza, celebró la colaboración y los avances en la estrategia para localizar a las personas desaparecidas.
Fabiola Loya Hernández, Secretaria de Igualdad Sustantiva, indicó que se implementará un monto adicional para proyectos económicos de mujeres familiares de personas desaparecidas. Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la apertura de una ventanilla única para atención de colectivos en las 12 regiones del estado, con programas de apoyo al sector agropecuario. Priscilla Franco Barba, del SSAS, destacó el acceso a programas educativos y de transporte, mientras que Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete, reiteró la prioridad del Gobierno de Jalisco en atender a las familias como víctimas indirectas.
El mandatario subrayó que la estrategia de atención, prevención y erradicación de desapariciones avanza con proyectos de infraestructura, capacitación y búsquedas en todas las regiones del estado: “Creo que este es el camino correcto. No puede ser un trabajo solo del Gobierno del Estado, sino que tiene que ser un trabajo conjunto con los colectivos, con los familiares víctimas de desaparición, en cada una de las etapas”. Entre los colectivos presentes se encontraban Alas de Libertad, Guerreras Unidas de Chapala, Luz de Esperanza, Sendas de Justicia, y Todos y Todas Somos Asunción y Viridiana, entre otros.


