Durante 2025, la Dirección General de Desarrollo Municipal de Jalisco trazó una ruta de trabajo basada en el diálogo cercano con los 125 municipios del estado, mediante la realización de 16 foros regionales que permitieron conocer los retos locales y acompañar la implementación de soluciones orientadas al bienestar de la población. La estrategia, impulsada por la Secretaría General de Gobierno, buscó mantener una relación constante con todas las autoridades municipales, sin importar su afiliación partidista, priorizando la coordinación y el fortalecimiento institucional.
Oswaldo Ramos López, director general de Desarrollo Municipal, destacó que la dependencia actúa como facilitadora de las herramientas estatales para apoyar a los gobiernos locales en el cumplimiento de sus compromisos. “Hemos partido de que Jalisco no es la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco son los 125 municipios del estado”, señaló, resaltando la importancia de atender las necesidades de cada región. Los foros permitieron capacitar a más de 980 servidoras y servidores públicos y contar con la asistencia de 70 presidentas y presidentes municipales, generando espacios para el acceso directo a dependencias estatales y federales y la gestión de infraestructura, servicios y programas prioritarios.
Uno de los temas recurrentes fue el acceso al agua, por lo que se impulsaron los Foros del Agua en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua. Además, se realizaron ejercicios de consulta participativa que registraron más de 200 prioridades municipales y contribuyeron a integrar la visión local en la construcción del Plan Hídrico Estatal y del Programa Hídrico de Jalisco Visión 2050. Los foros estratégicos también se concibieron como espacios de capacitación y trabajo conjunto, donde se identificaron desafíos comunes y específicos, fortaleciendo capacidades técnicas, procesos de gestión y esquemas de colaboración intermunicipal.
El trabajo territorial permitió que siete de cada diez municipios tuvieran presencia en plataformas estatales de comunicación, en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, difundiendo actividades culturales, cívicas y comunitarias. En materia de integridad pública, dijeron las autoridades, se promovió una agenda conjunta con el Sistema Estatal Anticorrupción, destacando las Jornadas Anticorrupción 2025 y la adhesión de 110 presidentas y presidentes municipales a la Política Anticorrupción del Estado, así como la participación de todos los municipios en la Firma de los Compromisos por la Integridad junto con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De cara a 2026, la Dirección General de Desarrollo Municipal informó que continuará con la coordinación transversal entre los municipios y las distintas áreas del gobierno estatal, fortaleciendo la gobernabilidad mediante acompañamiento técnico, capacitación práctica y mejora regulatoria. Ramos López afirmó: “La línea que tenemos es continuar teniendo diálogo, apertura y mucho respeto a las autoridades. No hay municipio del interior que no haya sido atendido y que no seguirá siendo atendido; vamos a estar todos los días con las presidentas y con los presidentes porque en la medida que la SGG atienda de fondo las necesidades va a haber gobernabilidad, va a haber estabilidad y va a haber un gobierno al estado al estilo Jalisco”.
Asimismo, señalaron que darán continuidad al trabajo conjunto con el IMSS para impulsar los Centros de Educación y Cuidado Infantil, apoyando a las familias trabajadoras y fortaleciendo la atención a la primera infancia.


