La preferencia de las nuevas generaciones por ingresos inmediatos a través de redes sociales, sumada al cambio demográfico y a la diversificación de la oferta educativa, está provocando una menor demanda en carreras de ciencias exactas, tecnológicas y sociales, advirtió la maestra Larissa Elizabeth Lara Ramírez, Directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara.
“Las generaciones actuales buscan la inmediatez; entonces, ven largo estudiar cuatro años para poder obtener un título y poderlo ver redituable. Las redes sociales son una alternativa y uno no está en contra de ello, pero sí es uno de los factores”, explicó. Añadió que la disminución de la población estudiantil también influye: “El índice poblacional ha ido disminuyendo, también; las familias antes tenían cinco hijos, seis, ahorita uno y cuando mucho, dos. Lo estamos viendo con el número de aspirantes hacia las universidades, ése va a ser uno de los factores que también debemos de considerar a la hora de ofrecer nuestras carreras y de su diversificación”.
El CULagos mantiene una oferta académica que incluye ingenierías en Mecatrónica, Videojuegos, Industrial, Administración y Bioquímica, única en la Red Universitaria, así como licenciaturas en Humanidades y Lenguas y culturas extranjeras, programas con alta demanda regional. En posgrados, se ofrecen maestrías y doctorados en Bioquímica y biomedicina, Ciencia y tecnología, y Energías renovables, algunos de ellos incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que permite acceder a becas.
El doctor Jorge Hernández Contreras, Director de la División de Estudios de Cultura Regional, destacó la relevancia del enfoque humanista del campus y la empleabilidad de sus egresados. “Somos un centro que nos empeñamos en mantener viva esta tradición del estudio de las humanidades porque creemos en ellas y hemos visto a nuestros egresados posicionarse en buenos espacios de trabajo como gestores culturales, en museos, como docentes y en distintos espacios públicos y privados; incluso, hasta empresas tequileras han incorporado en sus filas a estudiantes de humanidades para que retraten la historia de la hacienda o de la familia”, señaló.
Con el objetivo de actualizar su oferta académica, el CULagos realiza una reingeniería de carreras como Mecánica eléctrica e industrial, en coordinación con otros centros universitarios, y prepara cinco nuevas licenciaturas, tres ingenierías y una en ciencias de la salud, pendientes de aprobación por el Consejo General Universitario, informó la maestra Diana Costilla López, Coordinadora de Programas Docentes.
Quienes deseen conocer la oferta completa pueden consultar www.lagos.udg.mx. El registro de solicitudes de admisión concluye el 28 de febrero y se realiza en www.escolar.udg.mx, además de las redes sociales del CULagos en Facebook e Instagram.


