La mandataria detalló que la Secretaría de Salud busca ampliar las campañas de inoculación en el país y adelantó que la próxima semana presentará un programa para realizarlas
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes desde Michoacán que hay suficientes vacunas contra el sarampión en medio del brote de contagios que se ha extendido por el país desde hace más de un año.
En conferencia de prensa, la mandataria detalló que la Secretaría de Salud ha buscado ampliar las campañas de vacunación entre niños y adelantó que la próxima semana presentará un nuevo programa para hacer frente a la enfermedad.
“Lo principal es la vacunación y Secretaría de Salud ha estado trabajando con los estados para ampliar la vacunación, principalmente niños y niñas”, dijo.
De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, se han registrado 8 mil 459 casos de sarampión en el país desde febrero de 2024. Hasta el momento reportan 27 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Ante el aumento de casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió esta semana una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión en América ante el incremento de casos en la región, con México a la cabeza, e instó a los gobiernos a intensificar la vacunación al señalar que el 78% de los nuevos casos se dio en personas no vacunadas.
El aviso llegó después de que en noviembre Canadá perdiera el estatus de país libre de sarampión y meses antes de que Estados Unidos y México puedan seguir sus pasos.
El estado de Jalisco es el que registró la mayor tasa de incidencia este año (mil 183), tras el pico que hubo el 2025 en el estado de Chihuahua (4 mil 493).
CON INFORMACIÓN DE LATINUS


