El Gobierno de Jalisco anunció una inversión superior a 460 millones de pesos para fortalecer la atención a la salud mental en la entidad, como parte de una estrategia integral que incluye la construcción del primer Centro de Salud Mental Perinatal del país, así como jornadas comunitarias, ampliación de infraestructura y programas formativos en escuelas.
El nuevo Centro de Salud Mental Perinatal será único en México y el segundo en América Latina. Este espacio brindará atención especializada a mujeres embarazadas, en etapa de posparto, bebés y sus familias, con el objetivo de atender de manera oportuna trastornos como la depresión posparto y otros padecimientos asociados a esta etapa.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, subrayó que esta inversión reafirma el compromiso estatal con el bienestar emocional y psicológico de las familias. “Será el primero en todo México y el segundo en toda América Latina. Dos de cada diez mujeres sufren depresión postparto, una cifra subestimada porque la depresión posparto tiene muchos estigmas, mucha culpa, hay muchas mujeres sin diagnóstico”, enfatizó.
Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud, destacó la relevancia de la salud mental como componente esencial de la salud integral y detalló las acciones implementadas mediante las Brigadas Yo Jalisco. “En el estado de Jalisco hemos implementado las Brigadas Yo Jalisco con el propósito de brindar atención a la salud mental, no solamente en nuestros centros fijos, como es el caso de los CECOSAMA (…) Consideramos que era muy importante hacerlo a través de una metodología itinerante, se han visitado más de la mitad de los 125 municipios”, expresó.
El funcionario añadió que actualmente operan 20 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en el Área Metropolitana de Guadalajara y en distintas regiones del estado, con el propósito de detectar alteraciones de manera temprana, ofrecer atención integral y atender problemas de adicciones. Asimismo, señaló que se ha procurado incorporar servicios de psicología y psiquiatría en los centros de atención médica para pacientes con enfermedades crónicas, debido al impacto emocional que estas generan.
En el ámbito educativo, Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, informó que se impulsa una estrategia de formación del carácter estructurada en seis etapas de desarrollo, desde la gestación hasta la mayoría de edad. “Todos nosotros, desde que somos pequeños, nacemos con una personalidad, (…) con un temperamento, y la educación lo que viene haciendo a lo largo del proceso formativo es ir moldeando nuestra personalidad a través del carácter. La suma de temperamento más la formación del carácter da como resultado tu personalidad. Todos aspiramos a tener una personalidad madura, sana”, señaló.
El Director General del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, Luis Arturo González Lozano, explicó que factores como el descanso de calidad, la actividad física, la alimentación saludable y el fortalecimiento de vínculos sociales son determinantes para una buena salud mental. Desde el organismo se enfatiza que emociones como miedo, ansiedad o tristeza son reacciones humanas esperables ante escenarios adversos y que validarlas y hablar de ellas es fundamental para el bienestar individual y colectivo.


