• 12 marzo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gobierno de Jalisco recupera posesión del Museo Nacional del Tequila

porANTENAMASTER

Mar 12, 2026
Gobierno de Jalisco recupera posesión del Museo Nacional del Tequila

El Gobierno de Jalisco recuperó la posesión y la administración del Museo Nacional del Tequila (MUNAT), ubicado en el municipio de Tequila. El gobernador Pablo Lemus Navarro informó que el recinto recibirá una inversión de 15 millones de pesos para su remodelación y posterior reapertura.

La recuperación del inmueble ocurrió tras el incumplimiento del Gobierno Municipal de Tequila en el uso del museo, hecho que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) mediante la carpeta de investigación FEDFECOC/FEIDA-JAL/0000616/2025.

La Consejería Jurídica del Estado inició el Procedimiento de Recuperación Administrativa CJ/RA-01/2026 el 10 de marzo de 2026 y tomó posesión del inmueble. La apertura del procedimiento se ordenó el 2 de marzo de 2026 y se notificó a la presidenta municipal interina de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez Rivera.

Durante una supervisión en el museo, el gobernador anunció la inversión para rehabilitar el espacio y explicó que el proyecto se realizará en coordinación con el INAH y la FGR, institución que mantiene aseguramientos en algunas áreas del edificio.

“Hoy recuperamos, para el Gobierno del Estado de Jalisco, la operación de este museo. La propiedad ha sido siempre del Gobierno del Estado; sin embargo, se le había otorgado su operación en un comodato al Municipio de Tequila. Desafortunadamente, se hizo un mal uso del inmueble, y ahora recuperamos también la posición del mismo”, afirmó el mandatario estatal.

El Gobierno de Jalisco informó que el museo buscará reactivar la oferta cultural y turística del municipio, con el objetivo de que el recinto opere en el contexto del Mundial de Futbol 2026.

El gobernador también indicó que el proyecto contempla exposiciones itinerantes para habitantes y visitantes sobre la historia y el proceso de elaboración del tequila.

“Cuando la Fiscalía General de la República lo decida, en algunas semanas más se retiren los sellos, vamos a remodelar y vamos a recuperar estas áreas para que vuelvan a ser áreas de exposiciones. Aquí vamos a tener, en la Biblioteca Municipal, todo el archivo que describa la historia del paisaje agavero y también toda la historia sobre nuestra tradicional bebida de tequila”, explicó Lemus Navarro.

La Secretaría de Cultura de Jalisco asumirá la operación del MUNAT. El plan incluye la creación o actualización de salas temáticas como Mitología del tequila, Paisaje Agavero, Historia de la bebida, Denominación de origen, Tequila, arte y cultura popular, además de una sala para exposiciones temporales de artistas locales y nacionales.

El Gobierno estatal señaló que la reactivación del museo busca fortalecer la oferta museográfica vinculada al paisaje agavero, junto con otros espacios de la región como el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, en Teuchitlán, y el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería, en Magdalena.

En su gira por la región, el gobernador también acudió al municipio de Tala para inaugurar la Unidad Deportiva El Refugio, obra de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública orientada a promover el uso de espacios públicos y actividades físicas en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *