• 23 marzo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tlajomulco avanza en ordenamiento territorial 

porANTENAMASTER

Mar 23, 2026
Tlajomulco avanza en ordenamiento territorial 

El Gobierno de Tlajomulco concluyó la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), destinada a recabar las opiniones de la ciudadanía sobre la actualización de los instrumentos de planeación urbana y ambiental del municipio, que permanecían sin modificaciones durante 15 años.

El director de Planeación de Tlajomulco, Erick González, indicó que los ciudadanos pudieron participar en 18 sesiones presenciales realizadas en distintas zonas del municipio, así como a través de un micrositio habilitado del 3 de febrero al 13 de marzo. “Hubo dos maneras en las que los ciudadanos podían externar sus opiniones a los proyectos que hoy presentamos, tanto al Pleno del Ayuntamiento como a ellos. Primeramente, de manera presencial, fuimos a cada uno de los vecindarios, barrios y zonas de Tlajomulco, donde los invitábamos a participar; ahí mismo podían emitir su opinión de manera personal, con base en la problemática a solucionar. Por otro lado, diseñamos un portal en Internet, un micrositio donde los ciudadanos podían acceder libremente desde la comodidad de su trabajo o desde su teléfono celular. Hoy cumplimos este proceso y estamos muy contentos porque hubo mucha participación”, aseguró González.

El secretario general del Ayuntamiento, Tomás Figueroa Padilla, explicó que la siguiente etapa consiste en responder todas las observaciones de los ciudadanos. “Estamos concluyendo esta etapa para que en los próximos días se siga desarrollando lo que aprobó el Pleno y la calendarización que se tiene, para contar lo antes posible con un municipio ordenado, con nuestros planes ya muy definidos. Al contrario, agradecerles a todos su participación y a todo el equipo de trabajo de ordenamiento territorial que participó en estas consultas. A todos los ciudadanos, decirles que vamos a tener un desarrollo más ordenado para nuestro municipio”, señaló Figueroa Padilla.

Los resultados de la consulta estarán disponibles del 30 de marzo al 14 de abril de 2026 a través del micrositio planeamos.tlajomulco.gob.mx o en las oficinas de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano, ubicadas en Circuito Metropolitano Sur 69-B09, Campo Sur, en un horario de 09:00 a 15:00 horas. La consulta pública se desarrolló del 3 de febrero al 13 de marzo y, según las autoridades, marcó el inicio de un proceso orientado a garantizar la participación ciudadana en la planificación urbana y ambiental del municipio.