Tras el registro de caída de aguanieve y nieve en las zonas más altas del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, las autoridades activaron medidas preventivas para proteger a visitantes y reducir incidentes en esta Área Natural Protegida (ANP). La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales antes de planear una visita.
El Operativo Montaña Blanca, coordinado entre los tres niveles de gobierno, incluyendo la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y la SEMADET, mantiene controles de acceso, filtros de ingreso y restricciones operativas que buscan disminuir riesgos asociados a las condiciones climáticas extremas. Históricamente, en temporadas invernales se han registrado emergencias por hipotermia, accidentes vehiculares y afectaciones a la salud por altitud, por lo que la regulación del ingreso, la reducción de vehículos y la supervisión permanente del entorno son prioridad.
Daniel Graf Pérez, director general de Recursos Naturales de la SEMADET, advirtió sobre las dificultades del acceso debido a la altitud y el estado de las brechas: “Hay que venir con un vehículo adecuado, la brecha es, en momentos, difícil; y particularmente, hay que tener muy en cuenta el estado de salud de las personas. Una vez que pasamos la brecha, los mil 500, 3 mil metros de altitud, el aire no tiene tanto oxígeno, y caminar se vuelve un poco más complicado. Entonces, es muy importante que las personas estén listas para enfrentar esas condiciones”.
Asimismo, Graf Pérez recordó la importancia de evitar fogatas o realizarlas únicamente en los puntos permitidos para prevenir incendios forestales que puedan afectar gravemente el ecosistema. El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, con aproximadamente 6 mil 500 hectáreas, proporciona servicios ambientales e hídricos esenciales y alberga una diversidad de flora y fauna, incluyendo pinos de alta montaña, zacatonal alpino, puma, jaguar, venados, jabalíes y aves migratorias.
El monitoreo meteorológico se mantiene de manera constante, y cualquier riesgo que implique restricciones o cierres preventivos será comunicado oportunamente a través de canales oficiales. Como medida de seguridad, el ingreso diario se limita a un máximo de 200 vehículos en horario matutino, lo que permite un control operativo más eficiente y prioriza la protección de la vida de los visitantes, así como la conservación de este importante espacio natural del país.


