Un fallo informático de Microsoft ha causado este viernes un caos aéreo a escala global que ya ha alcanzado a las operaciones aéreas en México. Durante la madrugada de este viernes, usuarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), reportaron diversos retrasos y cancelaciones, particularmente en vuelos internacionales. Largas filas en torno a los mostradores de las aerolíneas más importantes fueron reportadas desde antes de las 4.00 horas.
La autoridad del AICM se ha pronunciado escuetamente alrededor de las 7.00 horas de este viernes. “Recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, mencionó el AICM en redes sociales.
En tanto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que la falla global no causó ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea del país, “gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas”, señaló en un comunicado. “A través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), esta dependencia agrega que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales que pudieron verse afectados”, indica la SICT.
Horas antes, varias aerolíneas han informado del estatus de sus vuelos. Viva Aerobús detalló en un comunicado que la interrupción global de servicios de Microsoft ha afectado su sistema de reservaciones, que se encuentra temporalmente fuera de servicio. “En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”, mencionó la compañía.
Otras aerolíneas han recomendado acudir con mayor tiempo de anticipación a las centrales aéreas. Volaris mencionó en un comunicado que su sistema de reservaciones también se encuentra fuera de servicio.
Otras terminales aéreas en el país también han registrado cancelaciones. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara solicitó a los viajeros que lleguen con mayor tiempo de anticipación para agilizar sus procesos de documentación. “Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, detallaron.
En tanto, Ricardo Dueñas, director del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador de centros aéreos tan relevantes como el de Monterrey, Ciudad Juárez y Mazatlán, ha mencionado en sus redes sociales que los pasajeros deben mantener comunicación con las aerolíneas y anticipar su llegada. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de los aeródromos de Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia se sumó a la narrativa de las aerolíneas y otros centros aéreos y recomendó anticipar las llegadas.
Las afectaciones a nivel internacional son aún una incógnita. Mientras que en varias ciudades se reportaron fallas e intermitencias en cajeros automáticos, la Asociación Nacional de Bancos (ABM) en México no reporta fallas en su infraestructura hasta el momento.
CON INFORMACIÓN DEL PAIS