La licenciada Silvia Preciado Olivares, nutrióloga del Hospital Civil de Oriente, señaló que en México el 37% de los adultos padece obesidad, y al incluir a quienes tienen sobrepeso, esta cifra se eleva a más del 70% de la población adulta. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, la especialista citó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), advirtiendo que en los últimos 23 años la obesidad en adultos ha crecido un 78%, especialmente en hombres, debido al alto consumo de bebidas industrializadas ricas en calorías, como refrescos, jugos procesados y bebidas alcohólicas.
En una conferencia de prensa, Preciado Olivares destacó que entre 2020 y 2023, el 37% de los niños en educación primaria y el 40% de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad.
“Dos terceras partes de esta población escolar y adolescente consume más del 10 por ciento de su energía diaria en azúcares, rebasando la recomendación que nos arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre escolares y adolescentes, el consumo de azúcares añadidos es muy alto, contribuyendo con 22 por ciento de su ingesta total diaria. Sólo uno de cada cuatro escolares adolescentes cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras”, aseguró.
Por su parte, la licenciada Karla Mabel Gutiérrez Velasco, jefa del Servicio de Nutrición y Dietología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, señaló que, hasta 2018, en Jalisco se estimaba que 852 mil 900 niños y adolescentes tenían sobrepeso u obesidad. Las bebidas azucaradas no lácteas son el principal grupo de consumo, afectando al 88.3% de los preescolares y al 86.2% de los escolares.
El sedentarismo agrava esta situación: el 63.6% de los niños de 10 a 14 años pasa más de dos horas diarias frente a pantallas, el 88% no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS, y solo el 44.2% de los adolescentes alcanza los niveles adecuados de ejercicio.
Claudia Elizabeth Granados Manzo, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, identificó dos extremos en la problemática alimentaria: la malnutrición por pobreza, que limita el acceso a alimentos de calidad, y el sobrepeso causado por el consumo de productos ultracalóricos.
“Tenemos que regresar a esa dieta de la milpa, a esa esa que es nuestra cultura mexicana que son alimentos nutritivos de nuestro país”, explicó.
Granados Manzo también destacó que la pobreza impide a muchas personas adquirir alimentos saludables, por lo que los nutriólogos de los hospitales civiles promueven estrategias educativas.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año es “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, los especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara organizan el primer Simposio “Nutrición, alimentación y salud”. Este evento, que abordará dietas saludables adaptadas a diversas necesidades, se llevará a cabo el 17 de octubre en el auditorio mayor del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, de 9:00 a 13:00 horas, con entrada libre.
