El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó el Hospital Comunitario de Ocotlán, luego de realizar una inversión de más de 308 millones de pesos. La construcción del nuevo nosocomio estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y destaca, por contar con un área de hemodiálisis donde los pacientes renales podrán recibir atención sin tener que salir de su municipio. Además, el complejo médico cuenta con áreas de urgencias, consulta, hospitalización y otras áreas básicas.
Durante el evento inaugural, el mandatario estatal precisó que la construcción del hospital responde a una demanda ciudadana, por la que otros gobiernos no se interesaron.
“El sentimiento que tengo de acordarme de este lugar como un terreno baldío y ver hoy un hospital que se pone hoy al servicio de las mujeres y hombres de Ocotlán, me da mucho gusto haber podido cerrar este ciclo así, el hospital quedó de lujo. Antes que se hiciera yo dije, si hacemos aquí un hospital público, va a ser un hospital de lujo como si fuera un hospital privado, porque no es posible que siga pensando que los hospitales públicos tienen que ser de segunda. Hoy hace unos días entregué el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el hospital viejo, como nuevo, parece hospital de esos como los elegantes, y en unos días más entregaré el Hospital Civil de Tonalá, el Instituto Regional de Cancerología”, añadió Alfaro Ramírez.
En su discurso, el titular del Ejecutivo Estatal, recordó que a pesar de las presiones del Gobierno Federal para incorporar el sistema de salud de Jalisco al extinto INSABI, se logró mantener la independencia del mismo, sin embargo precisó que los intereses para desmantelar los hospitales jaliscienses se mantienen.
“Va a venir la presión del Gobierno Federal, ahora ya no se llama INSABI, ahora ya se llama IMSS-Bienestar, imagínense que esto se vuelva el Seguro Social, a los que conocen el Seguro Social, entonces la defensa de Jalisco tiene que sostenerse, yo vengo hoy porque, como ya lo saben, en dos semanas termino mi responsabilidad como gobernador, pero como jalisciense no voy a dejar de luchar”, subrayó Enrique Alfaro.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que el hospital inaugurado tiene dos unidades para atender las necesidades de las y los ocotlenses.
“Este hospital tiene dos unidades, una unidad que es la unidad del Hospital Comunitario, que va a contar con las cuatro especialidades básicas, es decir, medicina, cirugía, pediatría y ginecobstetricia, tiene consulta externa, tiene quirófanos, tiene área de tococirugía para que nazcan y sigan naciendo los niños de Ocotlán aquí en este hospital, vamos a tener también el área de auxiliares de diagnóstico con ultrasonidos, rayos X, laboratorio, y a diferencia de muchos hospitales, tendrá una unidad de hemodiálisis, tendrá cuatro sillones y una unidad específica para aislados, para pacientes que requieren cuidados especiales”, abundó, Petersen Aranguren.
La presidenta municipal, Deysi Ángel Hernández, agradeció al gobierno estatal por el nosocomio que atraerá beneficios en la calidad de vida de los ocotlenses.
“Esta muestra de toda esta gente que te acompaña aquí, es señal de que a Ocotlán le cumpliste, te puedes ir tranquilo gobernador, que, aunque sé que te quedan 14 días, han sido seis años de hacer equipo y hoy en este evento te quiero dar las gracias por la confianza”, expresó la alcaldesa.
Reconstruyen preescolar
Durante la gira de trabajo por Ocotlán, el mandatario estatal entregó la obra de reconstrucción del preescolar Joaquín Figueroa que se encontraba en mal estado y con instalaciones indignas para los estudiantes. Con una inversión de más de 14.8 mdp, fue renovado el ingreso principal, se rehabilitaron diez aulas, módulos de baño, lonaria, área de juegos, desayunadores, muro perimetral, instalaciones eléctricas, entre otros detalles de urbanismo.
“Cada seis años hay una reforma educativa, y esto que vemos que hicimos con la reconstrucción de escuelas, está es la verdadera reforma educativa, y que bueno que se dé en Jalisco y que bueno que aquí en Ocotlán podamos cerrar así este ejercicio”, precisó Alfaro Ramírez.
Añadió que en Jalisco se logró consolidar el mejor modelo educativo del país con la institucionalización del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, el cual permitirá al gobernador electo Pablo Lemus, tener cinco mil mdp para seguir construyendo más escuelas que requieren acciones emergentes. Precisó que el programa de paquetes escolares, zapatos y uniformes gratuitos, continuarán, al igual que las mejoras en el equipamiento en planteles.
Georgina Camberos Ruiz, jefa de Preescolares, en representación del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, subrayó que se entregará también equipo de cómputo a otros planteles que ya fueron intervenidos y que lo requieren.
Inauguran puente vehicular sobre el Río Zula
El puente vehicular que pasa sobre el Río Zula y que es el ingreso principal al municipio de Ocotlán recibió una inversión de más de 109 mdp para ser reconstruido y así proteger a la población que transita por la vía.
Antes de las obras, el puente solo tenía dos carriles y presentaba daño estructural, por lo que el mandatario estatal asumió el compromiso de reconstruirlo, y finalmente realizó la entrega de la obra que cuenta con una ciclovía y banquetas para que, tanto peatones como automovilistas, puedan cruzar de manera segura.
“Es la única manera de ingresar a Ocotlán y la verdad es que la SIOP, a cargo del secretario David hizo un trabajo extraordinario. Ahora que llegamos veíamos la cantidad de tráfico que hay en este puente, así es que hoy lo abrimos a la circulación, los cuatro carriles, la ciclovía también en el puente, las banquetas para poder cruzar también a pie. Es una obra extraordinaria”, detalló el mandatario estatal.
En su discurso, Alfaro Ramírez precisó que el proyecto se hizo con recurso estatal y anunció que el gobernador electo, Pablo Lemus, se encargará de reconstruir un puente similar pero sobre la cuenca del Río Santiago.
Por su parte, David Zamora Bueno, explicó que los trabajos fueron laboriosos y técnicamente complejos porque se trabajó sin que dejara de funcionar el puente.