• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO cuestiona tardanza en caso García Luna: “Se parecen a los jueces de aquí”

porANTENAMASTER

Jun 25, 2024
AMLO cuestiona tardanza en caso García Luna: “Se parecen a los jueces de aquí”

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al gobierno de Estados Unidos por la tardanza para que se le dicte sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, e ironizó que ya se parecen a jueces mexicanos quienes suelen archivar expedientes. ‘Lo único que me llama la atención es que están posponiendo, posponiendo y posponiendo el veredicto final. Ya se parecen a los jueces de aquí que archivan expedientes, guardan expedientes’, comentó este martes en su conferencia matutina.

A petición de la defensa de García Luna, el juez Brian Cogan pospuso la sentencia a García Luna hasta el 9 de octubre próximo. El presidente comentó que, por ejemplo, en Nuevo León hay jueces que están retrasando asuntos que están relacionados con defraudación fiscal. ‘Todos tienen que ver con defraudación fiscal, no quieren pagar impuestos los de arriba y entonces puras chicanas con abogados tramposos, aplican tácticas dilatorias y más que tenían la esperanza de que nos iba a ir mal al movimiento’, comentó.

Mientras García Luna recibe su sentencia, el presidente le sugirió convertirse en una especie de testigo colaborador y que hable sobre lo que sucedió en México durante el sexenio 2006-2012. ‘Sería bueno que hable, independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas, que aporte pruebas y que además ayude en la purificación de la vida pública del país. Como seres humanos, que pueda decir ‘pido perdón por lo que hice, pero no fui solo’, y ayuda también mucho a que se acabe lo de los chivos expiatorios, que no lo agarren como chivo expiatorio’, comentó. 

Luis Rodríguez Bucio , subsecretario de Seguridad Pública, exhibió a jueces por favorecer a presuntos delincuentes, entre ellos a una excolaboradora del Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y a Luis Antonio Yépez, hijo de José Antonio Yépez, “El Marro” , líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Durante el reporte quincenal “Cero Impunidad”, Rodríguez Bucio explicó que el juez Gregorio Salazar Hernández dejó en libertad a Jannet Miriam Martínez Sánchez, quien fue titular de la Dirección de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y estaba vinculada a proceso por el delito de peculado.

“La favorecida es Jannet Miriam. Ella es investigada por su supuesta participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada y por el desvío de 5,112 millones de pesos. El juez que favorece es Gregorio Salazar Hernández, quien el 14 de junio de este año en la audiencia de revisión de medidas cautelares dejó sin efectos la prisión preventiva justificada que había contra Jannet Miriam, sustituyéndolas por otras no privativas de la libertad y ordenó su inmediata libertad”, expuso. En junio pasado, Jannet Miriam Martínez fue vinculada a proceso por los delitos de delincuencia organizada y peculado.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *