El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de alarmistas los dichos hechos por un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) asegurando que el país es “el campeón” en la producción de fentanilo y urgió a que precisen sus declaraciones.
“Eso lo tiene que resolver la fiscalía, primero ver si sí dijo eso, hay que volvérselo a preguntar (…) ellos tienen desde hace tiempo una investigación sobre precursores químicos que están haciendo de manera coordinada con Marina y otras instituciones, pero a mí me gustaría que la fiscalía precisara sobre esto porque es muy alarmista”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Asimismo, López Obrador puntualizó que el gobierno federal tiene un control de los precursores químicos que entran al país y que además se están encargando de destruir “como nunca” los laboratorios donde se fabrica fentanilo.
“Pero de ahí a que México sea el primer productor de fentanilo, sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero que precise la fiscalía, para que ellos nos digan la realidad, a lo mejor hoy o mañana la fiscalía informa sobre esto”, agregó.
El mandatario dijo que México no tiene “ninguna preocupación” en esta problemática, ya que se trabaja en ello y reiteró que se debe esperar a que la fiscalía aclare cuáles son sus fuentes para haber llegado a esa conclusión.
“Mejor vamos a esperar a ver cuáles son sus fuentes, porque el fentanilo entra por Estados unidos, por Canadá y también por México, donde se elabora con sustancias químicas que se introducen por contrabando, pero la cantidad no es precisa”.
Ayer, la agencia Associated Press News indicó en una de sus notas que el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, dijo que desde la década de 1990 “México ha sido el campeón en la de metanfetaminas y ahora de fentanilo”.
Los expertos coinciden en que los cárteles de México utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos, dato que contrasta con lo que ha dicho López Obrador de que en el país sólo se procesa fentanilo en pastillas y se le añaden “toques finales”.
Con información de LATINUS.