• 2024-07-17 09:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO y Biden se reúnen para hablar de migración, comercio y tráfico de fentanilo previo a clausura de la APEC

porANTENAMASTER

Nov 17, 2023
AMLO y Biden se reúnen para hablar de migración, comercio y tráfico de fentanilo previo a clausura de la APEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron este viernes en el cierre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) para abordar temas de migración, tráfico de fentanilo, seguridad y comercio.

Antes de ingresar a la reunión, el presidente Biden afirmó que no podría tener un mejor aliado que México para abordar de manera conjunta el combate al narcotráfico y le adelantó al presidente López Obrador que le informaría sobre los acuerdos que logró con el presidente de China, Xi Jinping.

Por su parte, el mandatario mexicano destacó la ayuda estadounidense para elaborar planes de trabajo que ataquen las causas de la migración y se comprometió a mantener las acciones en contra del narcotráfico, especialmente, los precursores químicos para elaborar fentanilo.

“Es el primer presidente en abrir una vía legal para la migración, antes no había y se hace mediante una solicitud (…) es una forma muy humana de atender el fenómeno migratoria. Es el primer presidente que no construye muros porque esa no es una solución”, destacó el presidente López Obrador.

En la reunión se prevé que ambos mandatarios discutan acciones conjuntas para solucionar la crisis migratoria con el objetivo de reducir el riesgo de las personas que intentan llegar a Estado Unidos, así como redoblar esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo, que sigue siendo un gran problema para la administración de Biden.

En la reunión bilateral se prevé que estén presentes la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, entre otros.

Por el lado de los Estados Unidos, estuvieron el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del gabinete, Jake Sullivan; el fiscal general, Merrick Garland; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, entre otros.

La reunión de López Obrador junto con Biden se produce en un momento en que los dos países están enfrentados por varias cuestiones comerciales importantes, como los esfuerzos de México por eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico —una medida que perjudica a los agricultores estadounidenses— y los intentos de bloquear las inversiones energéticas estadounidenses en México.

El deterioro de las relaciones comerciales entre Washington y México se produce incluso a medida que crece su integración económica.

México superó a Canadá y China para convertirse en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, alcanzando un comercio total de 396 mil 600 millones de dólares a medida que la producción automotriz de México crece y otras empresas estadounidenses cambian las cadenas de suministro de China más cerca de casa.

La reunión de ambos mandatarios marca el cierre del foro que Biden ha aprovechado para reunirse con sus homólogos de China, Xi Jinping; Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; de Japón, Fumio Kishida, entre otros.

Por su parte, López Obrador sostuvo reuniones con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *